_
_
_
_
_

Bruselas considera la prohibición total y obligatoria de Huawei en el 5G europeo

La medida llega tras la demora de algunos gobiernos nacionales en tomar acciones al respecto

Marimar Jiménez
Logo de Huawei en su sede de Dusseldorf (Alemania)
Logo de Huawei en su sede de Dusseldorf (Alemania)

La UE está considerando la prohibición total y obligatoria a los Estados miembros del uso de la tecnología de empresas que puedan suponer un riesgo para la seguridad en sus redes 5G, incluida el gigante chino Huawei, según informa el Financial Times. La medida surge como respuesta a la creciente preocupación en Bruselas por la demora de algunos gobiernos nacionales en tomar medidas al respecto. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, dijo el pasado viernes a los ministros del ramo nacionales que solo un tercio de los países de la UE habían prohibido la tecnología de Huawei en algunas partes críticas de sus redes de telecomunicaciones 5G a pesar de las recomendaciones formuladas por Bruselas de excluir a los proveedores de alto riesgo de las inversiones tecnológicas. “Esto es muy poco. Y expone la seguridad colectiva”, dijo.

En 2020, la UE dijo que los Estados miembros podían restringir o excluir vendedores de 5G de alto riesgo, como Huawei, de las partes centrales de su red de telecomunicaciones, pero se resistió a la presión de Washington para una prohibición total de los fabricantes de equipos de red chinos. En la citada reunión del viernes, Breton informó de que solo un tercio de los países de la UE habían aplicado prohibiciones a Huawei en áreas críticas.

España y Alemania son los países que parecen estar arrastrando los pies en este asunto. En el caso de España, en abril del año pasado el Congreso convalidó por una amplia mayoría la Ley de Ciberseguridad 5G. Dicha norma, aprobada por decreto ley en marzo de 2022, establece un procedimiento y unos criterios para que se puedan clasificar a los suministradores de bajo, medio y alto riesgo, y fija que los operadores de redes públicas 5G no podrán usar equipos de proveedores de alto riesgo en el núcleo o core de la red en su sistema de gestión de red y en determinadas ubicaciones de la red de acceso.

Pese a su aprobación, poco se ha avanzado, pese a que el Gobierno ha reforzado la estructura del Ministerio de Economía con la creación de una subdirección para seguir desarrollando la citada Ley de Ciberseguridad 5G, que recoge la necesidad de determinar la lista de proveedores de alto riesgo, una lista que aún no se ha aprobado. Según publicó El País el pasado enero, el ejecutivo está dando largas a la lista negra de proveedores de 5G para evitar el choque con China. Igualmente apuntaba que retrasaba la aplicación de la ley, que se aprobó con máxima urgencia, para minimizar su coste para las operadoras.

Alemania ha estado considerando la posibilidad de prohibir determinados componentes de las empresas chinas Huawei y ZTE en su red de telecomunicaciones, según dijo una fuente gubernamental a Reuters el pasado marzo, en una medida potencialmente significativa para abordar las preocupaciones en materia de seguridad.

Deutsche Telekom aseguró en una conferencia telefónica con inversores hace unas semanas que Alemania está considerando prohibir ciertos componentes fabricados por Huawei y ZTE, pero el CEO de la teleco indicó que la decisión del ejecutivo alemán estaba más enfocado en minimizar los riesgos que en trabajar hacia una prohibición total de las empresas chinas. “No hay una prohibición de Huawei, y no veo que vaya a venir”, añadió.

El diario británico asegura que es poco probable que las nuevas normas que obliguen a una prohibición total lleguen antes de que finalice el mandato de cinco años de la actual Comisión Europea en 2024, dado el tiempo necesario para obtener el respaldo del Parlamento Europeo y los estados miembros para cualquier ley nueva. El movimiento se produciría mientras crece la preocupación de la UE por su dependencia tecnológica de China. La Comisión Europea no ha querido hacer comentarios sobre el asunto, pero la próxima semana planean informar sobre el avance en todo el bloque en la implementación de las recomendaciones que hicieron en 2020, cuando las indicaciones no llegaron a ser una prohibición obligatoria.

Huawei se opone a politizar la evaluación de la seguridad cibernética. “Evaluar los riesgos de ciberseguridad sin apegarse a los estándares tecnológicos, o excluir a proveedores específicos del sistema sin una evaluación tecnológica adecuada, es una violación de los principios de equidad y no discriminación, y también contras las leyes y reglamentos de la UE y sus Estados miembros”. La compañía china siempre ha sostenido que ningún tribunal ha determinado que haya cometido ningún delito de robo de propiedad intelectual ni ha exigido a Huawei que pague daños por infringir la propiedad intelectual de otros. El grupo asiático ha defendido siempre que es un “socio de confianza” en el desarrollo de la economía digital global.

La medida que valora imponer Bruselas tendrán un impacto directo sobre las telecos que operan en España, sobre todo Vodafone y Orange, más dependientes de Huawei, pues Telefónica utiliza la tecnología de Ericsson y Nokia en sus equipos de radio. Aunque esta última operadora utiliza Huawei en una parte de su core 5G, ya anunció su intención de sustituir a la compañía china a medio plazo. Telefónica, que ha dependido en gran medida de Huawei en sus redes 4G en Alemania y España, decidió recientemente apostar por comprar equipos de otros proveedores para reducir su dependencia a la compañía china. Por ejemplo, a mediados de 2020 Telefónica Alemania anunció un acuerdo para construir el core de su red de 5G con tecnología de Ericsson.

La drástica decisión de la UE, si se materializa, llega tras hacerse público este martes que la prohibición de Huawei puede costar a EE UU y sus aliados 100.000 millones de dólares. Según un estudio de Oxford institute of Economics, la decisión de optar por una alternativa a esta empresa puede aumentar el coste total de implementar el 5G en más de un 19%.

Las preocupaciones sobre Huawei comenzaron en 2019 cuando la Administración de Donald Trump prohibió a la compañía realizar negocios en suelo estadounidense, y presionó al resto de países para que lo hiciera, con la excusa de que podría acceder a información confidencial y entregarla al Gobierno de Pekín. La administración posterior de Joe Biden mantuvo las sanciones con el objetivo de evitar el acceso de China a ciertas tecnologías, incluidos los semiconductores de las compañías estadounidenses de gama alta.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_