_
_
_
_
_

Telefónica excluye de la red 'core' británica a Huawei y la limita en Alemania y España

Supone solo el 0,3% de la red ‘core’ en Reino Unido y prevé la supresión en 2022 Adjudicó en 2020 un contrato a Ericsson para el 5G en Alemania

Un hombre utiliza su teléfono móvil, mientras que una mujer toma una fotografía con su smartphone en el London Bridge de la capital británica.
Un hombre utiliza su teléfono móvil, mientras que una mujer toma una fotografía con su smartphone en el London Bridge de la capital británica. Getty Images
Santiago Millán Alonso

Telefónica prácticamente ha eliminado la presencia de los equipos de Huawei en su red core de telefonía móvil en el Reino Unido, uno de sus mercados estratégicos, en el que va a fusionar su filial con Virgin Media, subsidiaria de Liberty Global. En su informe financiero anual, su división local O2 Holdings explica que la presencia de estos equipos del fabricante chino es, actualmente, muy limitada.

La operadora precisa que apenas un 0,3% de los emplazamientos de su red utilizan equipos de Huawei, y avisa de que los planes pasan por eliminar la tecnología del fabricante asiático de la red core a final de 2022. A mediados del pasado año, Ericsson anunció un acuerdo para el despliegue de la red 5G de O2 en el Reino Unido.

El Gobierno británico decidió en 2020 prohibir a las operadoras el uso de equipos 5G de Huawei, por cuestiones de seguridad, estableciendo que debían quitar el equipamiento antes de 2027. El Gabinete del Reino Unido se alineaba con las políticas de la Administración Trump en EE UU, impulsoras de restricciones para el grupo asiático, en su opinión, por las amenazas a la seguridad nacional. Así, el regulador británico está obligando a las telecos a migrar.

En el citado informe, O2 señala ahora que está cumpliendo las directrices establecidas por el National Cybersecurity Centre del Reino Unido, y añade que las prioridades se han centrado en las mejoras de las medidas se seguridad.

Tras los citados vetos de EE UU, muchas operadoras han buscado reducir la presencia en sus infraestructuras de los equipos del fabricante chino. A final de 2019, Telefónica avisó de que reduciría de forma drástica la inversión en tecnología 5G de Huawei para el núcleo de su futura red, con el objetivo de sacarla a medio plazo. Además, abogaba por una estrategia multivendor.

La teleco española, que ha dependido en gran medida de Huawei en sus redes 4G en Alemania y España, apuesta ahora por comprar equipos de otros proveedores para reducir la dependencia. Por ejemplo, a mediados de 2020 Telefónica Alemania anunció un acuerdo para construir el core de su red de 5G con tecnología de Ericsson.

En el caso de España, Telefónica tiene previsto llevar a cabo la adjudicación de equipos para el despliegue de la red de 5G. La teleco, en este caso, está pendiente de la subasta de espectro para esta tecnología móvil en España, que está previsto se celebre en las próximas semanas.

En resto de países no se ha reducido ni ampliado la presencia de Huawei, de momento. En Colombia, la teleco reparte la red entre Ericsson y Huawei; en Chile, entre Nokia y Huawei, mientras que, en Brasil, tiene en torno al 50%. Eso sí, el grupo asiático no está en la parte core en ninguno de estos países.

Redes abiertas

Telefónica, igualmente, es una de las telecos que más ha apostado por la tecnología abierta Open RAN. A principios de este año, el grupo español, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone firmaron un acuerdo para impulsar el despliegue de Open RAN en las futuras redes móviles. Un movimiento con el que las telecos parecen buscar reducir la dependencia de los grandes fabricantes como Huawei, Ericsson y Nokia.

En términos generales, a 31 de diciembre de 2020 el grupo Telefónica contaba con tres proveedores de terminales móviles (uno de ellos en China) y ocho proveedores de infraestructura de red (dos de ellos en China), que aunaban el 87% y 80%, respectivamente, del importe de las adjudicaciones en compras realizadas hasta esa fecha, a proveedores de terminales móviles y de red, respectivamente, según explica la operadora en su informe anual. La teleco señala que uno de los proveedores de móviles representaba un 54% del importe de las adjudicaciones de estos equipos.

En su informe de 2020, Telefónica Alemania destaca que sus proveedores de móviles más importantes son Samsung, Apple y Huawei. Y los principales suministradores de dispositivos de Telefónica Brasil son Samsung, Apple, Motorola, LG, TCL, Xiaomi, Positivo, Multilaser, ZTE y Flex.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_