_
_
_
_
_

Sateliot diseña una nueva ronda de 100 millones para impulsar su red de satélites

La empresa está negociando el cierre de un ‘lead investor’. Ha recibido el interés de fondos internacionales y del AXIS del ICO

Santiago Millán Alonso
Recreación de un nanosatélite de la futura constelación de Sateliot.
Recreación de un nanosatélite de la futura constelación de Sateliot.

La compañía española Sateliot avanza en el diseño y ejecución de su ronda de financiación Serie B, clave para financiar su constelación de nanosatélites de órbita terrestre baja (LEO), con la que aspira a consolidarse en el negocio del internet de las cosas (IoT) con conexión 5G. Esta financiación podría rondar los 100 millones de euros.

En este momento, la compañía está cerrando al lead investor de la nueva ronda, que podría asumir entre el 30% y el 40%. La negociación está ya en una fase avanzada, según fuentes del mercado. En la actualidad, hay ya un total de seis grandes fondos de inversión, especializados en la industria y en sectores estratégicos, que están haciendo el proceso de due dilligence. De ellos, la mitad son europeos y la otra mitad de EE UU y Oriente Medio.

La empresa ha creado una sala virtual para dar acceso a su información económica y financiera a los inversores. La intención de Sateliot este tener las primeras cartas de intenciones firmadas con alguno de estos fondos antes del verano.

Además, el ICO, mediante su fondo de capital riesgo AXIS, ha manifestado interés para acompañar al lead investor con hasta 20 millones de euros.

De esta manera, con estas dos aportaciones, la compañía ya tendría cubierta entre el 50% y el 60% de la operación. De llegarse a ese punto, sería más fácil para la empresa avanzar con el porcentaje restante, una vez manifestado el interés por parte de varios fondos internacionales. Además, la empresa maneja la opción de acudir a los fondos del denominado PERTE Aeroespacial.

La compañía ha ido cumpliendo fases en el desarrollo de su estructura financiera, en paralelo con el proyecto industrial. En otoño del pasado año, la empresa emitió una nota convertible por un importe de 10 millones de euros.

Meses antes, Sateliot cerró con éxito su Serie A con una financiación de 10 millones de euros. En ella participaron de forma mayoritaria distintas fondos e inversores europeos, y empresas del Ibex-35 como Indra y Cellnex que se incorporaron como socios industriales, con una participación del 10,5% y el 3,5%, respectivamente. Sateliot espera que ambos grupos participen en la nueva ronda de financiación.

También Sepides, integrada en el grupo SEPI, entró en el accionariado de Sateliot tomando un 4,69% del capital, con una inversión 1,5 millones de euros, a través del fondo de inversión Germina Capital SEPI FCR. Otros inversores participantes fueron Seraphim Capital y GateHouse, un desarrollador danés de software para satélites.

En su conjunto, la Serie B se destinará a financiar la constelación de 250 nanosatélites que desplegará Sateliot bajo el estándar 5G. Bajo sus planes actuales, durante 2023 lanzarán cuatro, para llegar a 64 en 2024 y el resto entre 2025 y 2026.

Lanzamientos

A mediados de abril, la compañía lanzó su primer satélite, The GroundBreaker, a través del cohete Falcon 9 de SpaceX, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de EEUU, en California.

A principios de mayo, Sateliot anunció su entrada en la GSMA, la patronal de los operadores de telecomunicaciones.

A lo largo de los últimos meses, la empresa ha ido firmando acuerdos con distintos operadores, que serán la llave para llegar al cliente final, gracias a su capacidad comercial. Entre otros, Sateliot estableció un acuerdo con Telefónica, para que sus filiales Tech y TGS probasen el servicio de conectividad con tecnología 5G NB-IoT.

La compañía española aspira a que su tecnología de IoT sea adoptada en sectores como agricultura, ganadería, explotación de bosques, logística, transporte o las energías renovables.


Acuerdos precomerciales establecidos

El objetivo de Sateliot es entrar en la fase comercial a lo largo de 2024. En los cinco primeros meses del año, la compañía ha firmado acuerdos precomerciales vinculantes, para servir el año que viene, por cerca de 46 millones de euros.

El objetivo de la empresa para 2024 es alcanzar los 70 millones de euros, de tal manera que ya se habrían cubierto dos terceras partes de las cifras fijadas en el plan para este ejercicio. La meta para el segundo año sería llegar a 300 millones, y a 600 millones en el siguiente.

En términos generales, el objetivo de Sateliot es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2026, con un ebitda de 350 millones.

Dentro del ecosistema de redes de telecomunicaciones, Sateliot busca presentarse como el complemento perfecto de las grandes operadoras, al proporcionar la infraestructura necesaria para extender su cobertura a zonas geográficas donde las tecnologías terrestres no llegan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_