_
_
_
_
_
Telecos

Pallete asume la presidencia del consejo de administración de Virgin Media O2

Telefónica y Liberty Global pactaron una presidencia rotatoria cada dos años. Sustituye en el puesto a Mike Fries

Santiago Millán Alonso
José María Alvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica.
José María Alvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asumido la presidencia del consejo de administración de Virgin Media O2, la operadora británica controlada al 50% entre el grupo español y la norteamericana Liberty Global. La compañía, con cerca de 50 millones de líneas, se ha convertido en el gran rival de BT en el mercado de Reino Unido.

El directivo español sustituye en el puesto a Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global. En el acuerdo de socios, Telefónica y Liberty Global establecieron una presidencia rotatoria cada dos años, en el órgano de gestión de Virgin Media O2.

En este caso, Fries ocupó el puesto desde el inicio oficial de las operaciones de la operadora británica hasta el día de ayer.

Virgin Media O2 cuenta con un consejo de administración con ocho miembros, con cuatro representantes de cada accionista. En el caso de Telefónica, sus representantes son el propio Pallete; el consejero delegado, Ángel Vilá; la directora financiera, Laura Abasolo; y el ex consejero delegado de la antigua O2, Peter Erskine.

En este sentido, Virgin Media O2 ha cumplido hoy dos años desde el inicio oficial de las operaciones, en junio de 2021, en una de las mayores operaciones corporativas de la historia de Telefónica.

En su acuerdo de accionistas, Telefónica y Liberty establecieron la vía para la salida a Bolsa de la operadora a partir de 2024, al cumplirse el tercer año desde el cierre de la transacción. Así, tanto Liberty como Telefónica tendrán derecho a iniciar la salida a Bolsa de la joint venture.

Además, ambos socios acordaron el pago regular de dividendos, con limitaciones, únicamente, como el mantenimiento de un ratio de apalancamiento en Virgin Media O2 entre cuatro y cinco veces el ebitda.

En su primer ejercicio fiscal, en 2021, la compañía destinó un total de 2.500 millones de libras (unos 2.910 millones de euros) a retribuir a los accionistas. El pasado año, abonó dividendos por 1.600 millones de libras y, para el ejercicio en curso, prevé destinar entre 1.800 y 2.000 millones de libras a estas remuneraciones. De hecho, en el primer trimestre de este año ya pagó 325 millones por este concepto.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_