Telecomunicaciones

Sepides se suma a Indra y Cellnex y toma un 4,69% en Sateliot por 1,5 millones

La operadora planea desplegar una constelación de hasta 250 nanosatélites

Sepides se suma a Indra y Cellnex y toma un 4,69% en Sateliot por 1,5 millones

La empresa pública Sepides, integrada en el grupo SEPI, ha entrado en el accionariado de la compañía española de telecomunicaciones Sateliot, que planea lanzar una constelación de nanosatélites para operar en el internet de las cosas (IoT) con cobertura 5G. Sepides Gestión, gestora del Grupo Sepides, ha comprado una participación del 4,69% por 1,5 millones de euros.

La transacción, vehiculada a través de Germina Capital Sepi, ha valorado la compañía en casi 32 millones de euros. Sateliot ya cuenta en su accionariado con Indra y Cellnex con un 9,39% y 3,13%, respectivamente.

Según ha explicado Sepides en un comunicado, la compañía entra en el accionariado de Sateliot con el objetivo de ejercer "como agente catalizador, promoviendo nuevas inversiones en la empresa". Sateliot, con sede en Barcelona, contempla una inversión de 300 millones de euros para el despliegue comercial de una constelación de hasta 250 nanosatélites para "democratizar el internet de las cosas bajo el estándar 5G.

La compañía ha recibido en las últimas semanas un préstamo participativo de 640.000 euros de Enisa para lanzar su segundo nanosatélite a finales de este año. "Un segundo espaldarazo al proyecto que ya financió con una primera línea de financiación de 200.000 euros en sus primeros compases en 2019", según destaca el comunicado conjunto.

Sateliot, que tiene previsto lanzar su segundo satélite a finales de este año (lanzó el primero en marzo de 2021) espera iniciar su servicio comercial en 2023, y espera alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 370 millones de euros en 2025. 

Para ello, la empresa está ultimando diferentes acuerdos con operadores de telecomunicaciones globales que cuentan con una cartera de más de 1.000 millones de clientes.

Cuando Indra anunció su inversión en Sateliot el pasado febrero indicó que habían alcanzado un acuerdo entre ambas que especifica una exclusividad mutua en el ámbito de las comunicaciones satelitales IoT para el mercado de defensa y seguridad de Indra y contempla el trabajo conjunto en la adaptación de soluciones de Sateliot a los requisitos específicos de Indra y su adecuación para la aplicación a soluciones de comunicaciones seguras de nueva generación.

Indra también resaltó que, como socio industrial de Sateliot, desarrollará un nuevo segmento de soluciones de negocio relacionado con las comunicaciones satelitales IoT para el mercado de defensa y seguridad en un escenario en el que la hiperconectividad y la sensorización serán claves para el futuro de las operaciones. E integrará las soluciones de Sateliot en su oferta.

 

Normas
Entra en El País para participar