_
_
_
_
_

Virgin Media O2 cumple dos años y empieza la cuenta atrás hacia la posible OPV

Telefónica y Liberty abrieron la vía de la salida a Bolsa en 2024. La teleco ha comprometido más de 6.000 millones de libras en dividendos

Santiago Millán Alonso
Tienda de Virgin Media O2.
Tienda de Virgin Media O2.Artur Widak (NurPhoto via Getty Images)

Virgin Media O2, la filial de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, cumple hoy dos años desde el inicio oficial de las operaciones. La compañía, cuyo capital está repartido al 50%, se ha consolidado como el gran rival de BT en el mercado británico, con cerca de 50 millones de líneas entre banda ancha y telefonía móvil. Ahora, la teleco británica inicia la cuenta atrás la fecha marcada por sus accionistas, a partir de la cual puede haber cambios en el capital.

En su acuerdo de accionistas, Telefónica y Liberty Global establecieron la vía para la salida a Bolsa de la compañía a partir de 2024, al cumplirse el tercer año desde el cierre de la transacción y el inicio de las operaciones. De esta manera, tanto Liberty como Telefónica tendrán derecho a iniciar la salida a Bolsa de la joint venture.

En la transacción se ofrecerá la oportunidad para el otro accionista de vender títulos en la OPV en términos de prorrateo. La OPV buscará maximizar el valor de la acción como primera prioridad; asegurar una buena evolución posterior en Bolsa de los títulos, con un buen nivel de liquidez, y tratar de alcanzar en la venta el mayor número posible de acciones. La OPV no incluirá nuevas acciones para los inversores.

La salida a Bolsa no es la única opción. En el acuerdo de accionistas se establece también que, tras el quinto aniversario del cierre de la integración, Telefónica y Liberty podrán iniciar la venta de su participación en VMED O2 UK a un tercer inversor.

De momento, ninguna de las partes se ha pronunciado sobre sus intenciones. En términos generales, Telefónica es una compañía con vocación industrial, mientras que Liberty tiene un mayor carácter financiero, que le ha llevado a realizar fuertes inversiones en operadores para salir posteriormente con la venta de sus filiales, en países como Alemania o Polonia.

Dentro de su carrera de inversiones, el grupo estadounidense entró hace pocas semanas en el capital de Vodafone, competidor de Virgin Media O2 en Reino Unido, con la compra de casi un 5%. La teleco, que calificó de inversión financiera esta operación, consideró que Vodafone estaba infravalorada por el mercado.

Presidencia

Otro de los cambios que afronta Virgin Media O2 es en la presidencia de su consejo de administración, que cuenta con ocho miembros, con cuatro representantes de cada accionista. Liberty Global y Telefónica acordaron una presidencia rotatoria cada dos años, recayendo el primer mandato en el grupo estadounidense, que eligió a su CEO, Mike Fries.

Ese periodo de dos años concluyó ayer. Al cierre de esta edición, ni Virgin Media O2 ni Telefónica se habían pronunciado sobre el nombre del nuevo presidente.

Los representantes de la operadora española en el consejo de la teleco británica son su presidente, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado, Ángel Vilá; la directora financiera, Laura Abasolo; y el ex CEO de la antigua O2 y actual consejero de Telefónica, Peter Erskine.

En términos financieros, Virgin Media O2 ha sido un fuerte generador de caja para Telefónica y Liberty Global que, en el acuerdo de accionistas, establecieron el pago regular de dividendos, con limitaciones, únicamente, como el mantenimiento de un ratio de apalancamiento entre cuatro y cinco veces el ebitda.

En su primer ejercicio fiscal, en 2021, la compañía destinó un total de 2.500 millones de libras (unos 2.910 millones de euros) a retribuir a los accionistas. El pasado año, abonó dividendos por 1.600 millones de libras y, para el ejercicio en curso, prevé destinar entre 1.800 y 2.000 millones de libras a estas remuneraciones. De hecho, en el primer trimestre del año ya pagó 325 millones por este concepto.


Valoración de los activos

Virgin Media O2 valoraba el conjunto de sus activos, incluida la deuda, en 46.570 millones de libras (unos 54.215 millones de euros) al cierre del primer trimestre del año, ligeramente por debajo de los 46.790 millones de final del año 2022.

En su informe financiero, la compañía señala que su deuda total ascendía a 19.961 millones de libras, un 2,9% más. Entre otras partes, la deuda bancaria era de 7.618 millones, mientras que las obligaciones senior aseguradas superaban los 8.363 millones.

La compañía afronta vencimientos de deuda este año por un importe de 2.012 millones de libras, 645 millones en 2024 , 55 millones en 2025 y 18 millones en 2026. Ya en 2027, los vencimientos ascienden a 2.717 millones, y en 2018, a 2.679 millones.

La empresa registró unos ingresos de 2.605 millones de libras en el primer trimestre, un 3,9% más. El grupo señaló que está en línea para cumplir las previsiones del conjunto del ejercicio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_