_
_
_
_
_

Telefónica España registra plusvalías de 2.500 millones por venta de activos

La teleco alcanzó los 2.090 millones con el acuerdo de Bluevía. Superó los 267 millones con las operaciones de cobre y los 131 millones con las acometidas de fibra a emplazamientos de Cellnex

Santiago Millán Alonso
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge Fernandez

Telefónica ha exprimido, de nuevo, al máximo sus activos de infraestructuras en el mercado español. Así, Telefónica de España registró unas plusvalías netas superiores a 2.500 millones de euros durante el pasado año, por la venta de distintos activos de infraestructuras de red, considerados no claves para las actividades de la propia operadora, fundamentalmente edificios de centrales, centros de datos, redes de fibra, cables de cobre o espectro, entre otros.

En su informe financiero anual, correspondiente a 2022, Telefónica de España recuerda que, en julio de 2022, la sociedad llegó a un acuerdo para la venta de un grupo de activos de red de fibra óptica en zonas rurales a Bluevía Fibra, sociedad de nueva creación perteneciente al Grupo Telefónica. A final de año, una vez cumplidas las condiciones suspensivas establecidas en dicho acuerdo, Telefónica de España formalizó la venta de dichos activos por un importe de 2.505 millones de euros. La plusvalía obtenida en el ejercicio 2022 por esta operación ascendió a 2.090 millones.

Con esta operación, la compañía acordó la venta de un 45% del capital de Bluevía, que se ha constituido como un operador mayorista neutro, a Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners por algo más de 1.020 millones de euros.

Además, a lo largo del 2022, Telefónica de España continuó formalizando operaciones de venta con arrendamiento posterior sobre parte de su red de cobre, “en los que se tiene la certeza de que en una determinada fecha dejarán de ser necesarios según se vayan apagando las centrales de cobre que tiene repartidas por la geografía española”. Los cables objeto de la venta son posteriormente arrendados a Telefónica por un periodo que oscila entre los 24 y los 42 meses.

La firma de estas operaciones ha supuesto para Telefónica de España el reconocimiento de una plusvalía en 2022 por importe de 267 millones de euros. En el ejercicio de 2021, la operadora había obtenido plusvalías por importe de 183 millones por este tipo de operaciones.

Al mismo tiempo, Telefónica de España llevó a cabo varias operaciones de venta de las acometidas de fibra que llevan la transmisión a estaciones base radioeléctricas propiedad de compañías como ATE y Cellnex. Posteriormente, la teleco firmó contratos de alquiler y contratos de prestación de servicios de capacidad que se prestarán sobre los cables vendidos. La compañía indica que la plusvalía obtenida de estas operaciones ascendió a casi 131 millones de euros.

Resultados

Con respecto a los resultados, Telefónica de España registró en 2022 un resultado neto de 2.511 millones de euros, como consecuencia de las citadas operaciones. La empresa destinó las ganancias en su totalidad a reservas voluntarias. En 2021, la compañía había registrado unas pérdidas de 24,7 millones de euros, en este caso, como consecuencia del impacto del plan de bajas voluntarias (PSI), acordado con los sindicatos, que rondó los 1.197 millones.

Los ingresos de Telefónica de España bajaron un 3,8%, hasta 7.378 millones de euros, con descensos en acceso tradicional, servicios de voz y en acceso a internet y banda ancha. El mayor crecimiento fue el alcanzado en el segmento de servicios TI y otros.


Aumento del valor de los activos

Valoración. Telefónica de España valoraba el total de sus activos al cierre de 2022 en 14.741 millones de euros, un 9,7% más que a final del ejercicio anterior. El inmovilizado material, no obstante, redujo su valor de 7.396 a 6.892 millones de euros.

Inversión. La inversión material e intangible de Telefónica de España en 2022 ascendió a 1.212 millones de euros, un 1,9% más. La firma destaca que la inversión en fibra representó el 36% del total. La teleco señala que la cobertura de fibra sigue siendo referente europeo y se sitúa en 23,9 millones de unidades inmobiliarias, tres millones menos que en 2021 una vez traspasados 4,2 millones de accesos a Bluevía.

Directivos. Telefónica de España tiene como administradores solidarios a Emilio Gayo, presidente del conjunto del negocio en España, y Sergio Oslé, como consejero delegado. En 2022, renunció al cargo de administrador solidario Julio Linares, histórico directivo del grupo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_