El Gobierno mantiene el Perte del motor para junio pese al adelanto electoral

El Ejecutivo confía en una respuesta “favorable” para una de las líneas del Perte que Bruselas todavía no ha aprobado

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante un desayuno informativo, en el Hotel Meliá Castilla, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante un desayuno informativo, en el Hotel Meliá Castilla, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha confirmado este jueves que el Gobierno mantiene su objetivo de lanzar la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en junio pese al adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio. “La convocatoria se va a mantener”, ha asegurado Gómez, en declaraciones recogidas por Efe, en una rueda de prensa en la que ha recordado que el Ejecutivo trabaja para lanzar el Perte con dos líneas: una exclusivamente de baterías y otra para proyectos individuales con impacto en la cadena de valor del vehículo eléctrico.

La primera de ellas ya fue autorizada por la Comisión Europea y contará con 837 millones de euros. El Gobierno espera también una respuesta “favorable” para la línea de proyectos individuales, que tendrá 1.475 millones en subvenciones y préstamos al 0% de interés. En total, si se suman ambas líneas, la segunda convocatoria del Perte del automóvil pondrá a disposición del sector 2.312 millones, una cifra superior a los 2.182 millones que se habían quedado sin asignar en la primera convocatoria del ejercicio pasado.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Europea había anunciado que daba el visto bueno a la línea para proyectos de baterías, un programa que cumplía con “las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición”. “En particular, la ayuda incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía con cero emisiones netas y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025″, había explicado Bruselas en un comunicado.

Cada proyecto de producción de baterías podrá ser beneficiado con entre 100 y 300 millones. Ese importe máximo lo recibirán aquellas iniciativas que planteen la construcción de plantas de baterías en zonas con poco desarrollo industrial, según explicó entonces la cartera dirigida por Gómez. Esto permitirá que, por ejemplo, el proyecto de la china Envision, que quiere levantar una planta de baterías de 30 GWh en Navalmoral de la Mata (Cáceres), sea susceptible de recibir 300 millones.

A su vez, los proyectos que se orienten a la producción de componentes esenciales podrán recibir hasta 100 millones, mientras que las inversiones en materias primas contarán con un apoyo de hasta 25 millones.

Por otro lado, Gómez ha asegurado este jueves que el Ejecutivo está “en contacto permanente con el sector” para avanzar en ámbitos como los puntos de recarga, una de las principales peticiones del motor, y que este trabajo no se ha parado pese al adelanto electoral.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda

Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En