_
_
_
_
_
Tecnología espacial

Amazon sella contratos millonarios para enviar sus satélites de internet al espacio

Arianespace, ULA y Blue Origin se adjudican el mayor encargo de cohetes en la historia

El cohete Ariane 5 de Arianespace.
El cohete Ariane 5 de Arianespace.Reuters
Marimar Jiménez

Amazon ha anunciado acuerdos con las empresas Arianespace, United Launch Alliance (ULA) y Blue Origin de Jeff Bezos para situar en la órbita baja terrestre miles de satélites para proporcionar internet de alta velocidad a millones de personas en cualquier parte del mundo.

Los contratos prevén hasta 83 lanzamientos de cohetes que transportarán sus satélites durante un periodo de cinco años, permitiendo a Amazon desplegar la mayoría de su constelación de 3.236 satélites, según ha indicado la compañía, que ha resaltado que se trata del mayor encargo de cohetes en la historia.

Amazon, que quiere competir con la red de Starlink de Elon Musk, que ha lanzado más de 2.000 satélites (sobre un total de 12.000 programados) y cuenta con velocidades de descarga de hasta 200 megabits por segundo, cree que los citados acuerdos serán un avance decisivo para su proyecto Kuiper, su red de banda ancha de alta velocidad dirigida a consumidores, empresas y agencias gubernamentales en zonas con problemas de conectividad.

El gigante tecnológico no ha revelado el coste de estos acuerdos ni el calendario para los lanzamiento, pero sí ha asegurado que están “invirtiendo miles de millones de dólares en los tres contratos”. Un directivo de Amazon sí ha dicho al Financial Times que invertirán “no menos de 10.000 millones de dólares” en la constelación total.

El vicepresidente de Amazon, Dave Limp, ha reconocido que aún tienen mucho trabajo por delante, aunque van alcanzando diferentes hitos que se habían marcado.

ULA ha obtenido la mayor parte de los contratos, con 38 lanzamientos. Esta empresa de Boeing y Lockheed Martin que opera desde Cabo Cañaveral (Florida) invertirá para tener una segunda plataforma en esta localidad ya ligada a la historia espacial.

Por su parte, Blue Origin se ha adjudicado 37 lanzamientos para su futuro cohete New Glen, aunque también se beneficiará del contrato con ULA porque fabrica los motores de su cohete Vulcan Centaur.

El único socio no estadounidense, la francesa Arianespace proporcionará 18 cohetes durante tres años al Proyecto Kuiper. Stéphane Israël, CEO de esta compañía, propiedad conjunta de Airbus y Safran, ha destacado que este es, sin duda, el mayor acuerdo comercial que han alcanzado. Según recoge el FT, representa más del doble de la capacidad de su mayor contrato comercial anterior.

El acuerdo con Amazon es una gran victoria para el cohete más nuevo de la compañía gala, el Ariane 6, que realizará su primer vuelo a finales de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_