Dazn triplicó ingresos en España antes de comprar LaLiga
La filial española facturó 95 millones en 2021 a través de las suscripciones
El ejercicio 2021 representó un salto cualitativo y cuantitativo para el negocio en España de Dazn, la plataforma de streaming especializada en contenidos deportivos. Esta alcanzó una facturación de 94,8 millones de euros al cierre de aquel año, el triple que en el anterior, y un récord desde que inició sus operaciones en el mercado español en 2018.
Unos ingresos que, como muestran las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, generó a través de las suscripciones que cobra a sus clientes españoles, que la compañía no cuantifica.
Los ingresos obtenidos a través de las suscripciones es el único dato que permite entender el grado de penetración que va alcanzando Dazn en España. Por contra,, en las cuentas de esta filial no se imputan, por ejemplo, los costes de la adquisición de derechos deportivos, que asumen sus sociedades dominantes radicadas en Reino Unido.
De hecho, Dazn España cerró 2021 con un beneficio neto de 1,3 millones, la mayor ganancia hasta la fecha. Sin embargo, desde la propia compañía se explica que dicho resultado no es representativo de la situación de su negocio en el país. A la conclusión de ese ejercicio, Dazn España tenía en plantilla a 75 empleados, la misma cifra que en el anterior.
El tirón de ingresos de 2021 coincide con la incorporación a su oferta ese año del Mundial de Fórmula 1, tras alcanzar un acuerdo con Movistar+, poseedora de los derechos. Una alianza de la que la CNMC ya alertó, por la que a principios de mayo abrió un expediente a Telefónica por considerar que incumple las obligaciones que aceptó tras la adquisición de DTS, de poner a disposición de otros operadores los contenidos calificados como premium, entre los que se encuentra la Fórmula 1.
De esta forma, Dazn incorporó las carreras del Gran Circo a los contenidos estrella que ya emitía aquel año: la Premier League inglesa, la Euroliga de baloncesto y el mundial de MotoGP.
Pero el gran salto lo dio en 2022, adquiriendo un paquete de cinco partidos de LaLiga durante 35 jornadas, y por un periodo de cinco años. Como muestran las cuentas de Dazn España en sus hechos posteriores, el coste de la compra de estos derechos es de 2.625 millones durante cinco años, a razón de 490 por cada uno de ellos. Además, renovó el año pasado los derehcos de MotoGp por 275 millones. De nuevo, estos importes no son computados a la filial española, sino que los abonan sus sociedades dominantes.
2021, un año sin subidas de precios
El salto de ingresos de Dazn en 2021 no se produjo por un incremento en los precios de sus sucripciones. Entonces, el coste mensual de estas era de 9,99 euros, con un paquete único que incluía los deportes que por aquellas fechas ofrecía a los espectadores. La plataforma lanzó sus operaciones en 2019 a un coste de 4,99 euros, que en verano de aquel mismo año incrementó a los mencionados 9,99 euros. Las subidas se aceleraron el año pasado, tras adquirir los derechos de LaLiga. En marzo de 2022, la cuota mensual para su oferta estándar subió a 12,99 euros, un 30%. En verano lanzó su propuesta para seguir LaLiga: con un paquete 18,99 euros, sin incluir el resto de deportes, o un todo incluido, Dazn Total, por 24,99 con suscripción mensual.
Pero esos precios volvieron a subir este mes de enero. Ahora, Dazn Total cuesta 29,99 euros al mes con la suscripción mensual; y Dazn Esencial, con el resto de deportes sin LaLiga, cuesta 18,99. Además, ha creado un paquete dedicado a fútbol femenino por 9,99.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días