_
_
_
_
_

Competencia abre expediente sancionador a Telefónica por un acuerdo con Dazn

La operadora habría incumplido ciertos compromisos que adquirió cuando compró DTS (antigua Sogecable) en 2015

CINCO DÍAS
Cartel de la CNMC ante su sede en Madrid.
Cartel de la CNMC ante su sede en Madrid.Pablo Monge Fernandez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica de España por el acuerdo alcanzado con Dazn relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023. Esta resolución forma parte de la labor de vigilancia para verificar que Telefónica cumple con los compromisos y las obligaciones asumidas por Telefónica para preservar la competencia en los mercados afectados por esta operación de concentración, tal y como explica el organismo en un comunicado. El 22 de abril de 2015, la CNMC autorizó la operación de concentración, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos.

Dichos compromisos se prorrogaron por un periodo adicional de tres años por la resolución de 9 de julio de 2020. Telefónica se comprometía a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias y a no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros, explica la CNMC.

No obstante, la CNMC señala que, en el acuerdo con Danz, Telefónica sublicencia a la plataforma británica de deporte los derechos de emisión en exclusiva de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas anteriormente mencionadas. Ambas partes acordaron también las condiciones en que Dazn permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a sus contenidos y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.

Además, el contrato determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a sus contenidos, los cuales se computan como clientes de la plataforma a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de la operadora.

Con la apertura de este expediente, comienza un periodo máximo de tres meses para la instrucción y para su resolución por parte de la CNMC, que ya instó a Telefónica a cambiar este acuerdo en 2021.

Esta no es la primera vez que la CNMC abre un expediente sancionador contra Telefónica por el incumplimiento de las obligaciones y compromisos que aceptó y que llevaron a la entidad a autorizar la compra de DTS. De hecho, el pasado marzo, la CNMC sancionó a Telefónica con seis millones por una oferta que lanzó con Movistar Fusión de 11 abril de 2021 al 1 de agosto del mismo año que incluía el arrendamiento de un móvil con obligación de permanencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_