_
_
_
_
_

Telefónica y DAZN se hacen con los derechos de LaLiga por cinco años y 4.950 millones

Ambas operadoras se repartirán cinco partidos por jornada

LaLiga adjudicó este lunes los derechos de retransmisión de la primera división para los próximos cinco años a Telefónica y DAZN, que pagarán un total de 4.950 millones para las próximas cinco temporadas, empezando por la 2022/2023. Movistar+ emitirá cinco partidos cada semana y explotará tres jornadas en exclusiva, mientras que el operador virtual emitirá otros cinco encuentros semanales.

Esta cantidad supone un desembolso de 990 millones de euros por temporada para la emisión de los partidos en el mercado residencial español, cantidad un 1% superior a los 980 millones de la última adjudicación, en la que Telefónica se hizo con todos los derechos por tres años. No obstante, en el anterior ciclo no se incluían costes de producción, administración y publicidad, que al sumarse elevaría la cifra anual a 1.030 millones, según fuentes del sector.

Desde LaLiga se habla de “venta histórica”, y destaca que “ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo”. También subrayan que “el número de ofertas recibidas ha sido muy elevado, mostrando así el interés que los principales operadores nacionales e internacionales tienen en LaLiga”. La Premier League renovó en mayo pasado su contrato que estaba vigente hasta la temporada 2022/2023 hasta la 2024/2025 por el mismo montante, mientras que la liga alemana lo redujo un 5%.

Oferta mejorada

Telefónica abonará por su parte 520 millones de euros por cada temporada, como ha confirmado a la CNMV,lo que supondrá un pago neto un 7% inferior por jornada con respecto al anterior ciclo de los derechos, según sus cálculos. La teleco, que cree que es el mejor escenario posible, deberá alcanzar un acuerdo con DAZN por su parte de los derechos.

Ambas compañías tienen una buena relación merced a sus acuerdos actuales, que llevaron a la integración de la aplicación de DAZN en la plataforma de Movistar+. Además, Telefónica tendrá preferencia para elegir partidos en la primera y última jornada de cada una de las cinco temporadas.

Cualquier otro operador que quiera adquirir los derechos del fútbol deberá, por un lado, comprar la parte de Telefónica, que está obligada a ofrecerlos, tal y como obliga la actual regulación, y, por otro, adquirir la parte de los derechos de DAZN, si el operador decide sublicenciarlos.

La plataforma de origen británico, que en la actualidad es accesible por casi 10 euros mensuales, da un paso de gigante en su oferta española, un mercado en el que aterrizó en 2019. En la actualidad, sus contenidos estrella son la Fórmula 1, Moto GP y la Premier League inglesa, como gran competición futbolística. También se ha hecho con los derechos de la actual edición de la Copa del Rey.

La patronal dijo sentirse “satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a DAZN, el mayor operador mundial de OTT’s de deporte”.

La distribución a partir de la próxima temporada combinará al operador con mayor peso en el mercado residencial con una plataforma digital con DAZN. A juicio de LaLiga, se trata de un modelo que “se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados”.

Este era uno de los puntos de mayor preocupación de la patronal, que maneja datos que hablan de una caída de 1,5 millones de abonados en los últimos cinco años, algo que atribuyen a las restricciones que la CNMC impone a Telefónica y a los elevados precios de entrada.

Tras cerrar la adjudicación de los partidos de primera, LaLiga tiene pendiente acometer el mismo proceso con la segunda división y los derechos para el canal horeca, así como el partido en abierto, algo que prevé hacer entre febrero y marzo de 2022.

Pendientes de la decisión final de la CNMC

Telefónica precisó que la adjudicación comprende el ciclo de la temporada 2022-2023 a la 2026-2027, si bien indicó que las temporadas 2025-2026 y 2026-2027 están supeditadas a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) levante o modifique la resolución que limita a la operadora la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos a tres años. La teleco ha pedido ya a la autoridad reguladora que elimine esta limitación. Ahora bien, hasta el momento, los responsables de la CNMC habían indicado a LaLiga que se ciñese a los tres años de duración de los lotes que forman parte del concurso, algo que la patronal desoyó para ampliarlos a cinco.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_