Telefónica vende fibra conectada a torres en España a American Tower por 120 millones

El gigante estadounidense refuerza su posición en el mercado español

Telefónica vende fibra conectada a torres en España a American Tower por 120 millones

American Tower adquirió durante el segundo trimestre una serie de redes de fibra conectadas a emplazamientos de telefonía móvil a Telefónica España. En su informe financiero correspondiente al primer semestre, el grupo estadounidense precisa que el importe total de la transacción ronda los 120,1 millones de euros, incluidos impuestos.

De ellos, 73,2 millones de euros ya están reflejados en su balance consolidado a junio de 2022. American Tower, además, adquirió 96 emplazamientos en Francia a Orange por cerca de 80 millones de euros.

El gigante estadounidense se hizo fuerte en Europa, incluida España, y Latinoamérica en 2021, al adquirir las torres de Telxius, filial de Telefónica. American Tower pagó 7.700 millones de euros por los emplazamientos de la operadora española en España, Alemania, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

De ellos, cerca de 24.000 correspondían a los mercados europeos, por los que pagó cerca de 6.900 millones de euros.

Con este movimiento, American Tower reforzaba su posición en el Viejo Continente, pasando a competir con grupos como la española Cellnex, Vantage Towers, controlada por Vodafone, y Totem, división de torres de Orange.

Posteriormente, American Tower vendió un 48% del capital de su división ATC Europe, que tiene operaciones en España, Alemania, Francia y Polonia, a Caisse de dépôt et placement du Québec (“CDPQ”) y Allianz Capital Partners, por cerca de 2.600 millones de euros. Además, la torrera vendió una participación minoritaria en algunas filiales de estos países al fondo de pensiones holandés PGGM.

Normas
Entra en El País para participar