_
_
_
_
_

Vodafone España crece un 18% en empresas con la demanda de servicios avanzados

La teleco gana presencia en negocios como el internet de las cosas, ‘cloud’ y ciberseguridad

Santiago Millán Alonso
Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España.Pablo Monge Fernandez

El negocio de empresas parece dar alegrías a Vodafone España, inmersa en un proceso de cambios, tras la llegada del nuevo CEO, Mario Vaz. La compañía anunció ayer que los ingresos por nuevos negocios de la división española de Vodafone Business se incrementaron un 18% en el ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo de 2023, debido a la demanda de servicios avanzados, más allá de la conectividad, para empresas.

La teleco no precisó el importe total del negocio, si bien, en los últimos ejercicios, ha supuesto un tercio del negocio total.

En un comunicado, la operadora explicó que el 35% de los ingresos de Vodafone Business están vinculados a los nuevos negocios de empresas como internet de las cosas (IoT), cloud&hosting y ciberseguridad, y servicios de conectividad avanzada SD-WAN, que crecieron a doble dígito.

Así, los ingresos por el negocio de Internet de las Cosas (IoT) se incrementaron en un 22% respecto al año fiscal anterior. Vodafone sumó 1,12 millones de nuevas líneas en este segmento en el año, alcanzando más de 5,2 millones y consolidando su posición de líder en el mercado español con una cuota de mercado en torno al 40%.

En este sentido, la compañía ha impulsado medios de pago (datáfonos), balizas IoT (como, por ejemplo, Help Flash IOT) y soluciones específicas para la agricultura. Asimismo, presentó novedosas soluciones IoT para la gestión de zonas verdes urbanas y un sistema de sensores IoT para prevenir incendios forestales.

Además, los ingresos por cloud&hosting y ciberseguridad crecieron un 51%. Esta área incluye servicios en la nube (SaaS) y de ciberseguridad, junto con las herramientas de colaboración como Microsoft M365 y Google Workspace que son los más extendidos entre pymes y empresas.

Por otra parte, los ingresos por servicios de comunicación avanzada SD-WAN y redes VPN se incrementaron en casi en un 10%.

La empresa indicó que Vodafone Empresas ha impulsado durante el año el programa Kit Digital del Gobierno facilitando a miles de pymes y autónomos el proceso de solicitud y puesta en marcha de estas ayudas públicas para acceder a los servicios digitales que necesitan para crecer y aumentar su productividad. Asimismo, la operadora indica que ha conseguido digitalizar a más de 60.000 pymes y microempresas a través de su portfolio de servicios. Por otra parte, también lanzó Vodafone Pack Teletrabajo con soluciones dirigidas a profesionales y pequeñas empresas con servicios de conectividad y el equipamiento necesario para poder teletrabajar desde casa igual que en la oficina.

Entre otros grandes contratos, en el último año, Vodafone España se ha adjudicado el wifi en las sedes de la Junta de Andalucía o la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0.

Situación

Vodafone España está en una situación de cambios, tras la decisión del grupo de poner en revisión su estrategia en el mercado español. La operadora se abrió a “cambios estructurales”, incluida la venta de la división española.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_