_
_
_
_
_

Iberia y Repsol estrenan en España el combustible renovable para el ‘handling’

Lanzan una experiencia piloto de un mes en el aeropuerto de Bilbao

Javier Fernández Magariño
Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia; José Luis de Luna, Director de Aeropuertos de Iberia; Iván Grande, Director del aeropuerto de Bilbao; Carlos Suárez, director de Movilidad de Repsol; y José Ignacio Zudaire, Adjunto al CEO de Petronor.
Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia; José Luis de Luna, Director de Aeropuertos de Iberia; Iván Grande, Director del aeropuerto de Bilbao; Carlos Suárez, director de Movilidad de Repsol; y José Ignacio Zudaire, Adjunto al CEO de Petronor.Inigo Sierra

Todas las operaciones de atención a los aviones y viajeros (handling) que realice Iberia Airport Services el próximo mes de junio en el aeropuerto de Bilbao utilizarán combustible renovable producido por Petronor a partir de residuos en la refinería de Muskiz. Se trata de una experiencia piloto que busca generalizar esta práctica en busca de la descarbonización del transporte aéreo y en entorno aeroportuario.

El acuerdo entre Iberia y Repsol, al que se suma Aena, se basa en un carburante con cero emisiones netas. El biocombustible avanzado se produce a partir de residuos orgánicos como son los aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación.

La petrolera remarca esta mañana que lleva dos décadas produciendo biocombustibles, sumando los residuos orgánicos al proceso productivo desde 2019. La previsión de la compañía es contar con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025, superando los dos millones de toneladas en 2030. Con ello, Repsol dice buscar el liderazgo en esta materia tanto en España como en Europa.

Esta primera experiencia contempla el suministro de 5.000 litros a los equipos de handling de Iberia Airport Services, entre ellos las cintas, escaleras, jardineras, tractores y los camiones de arrastre de los aviones (pushback). La filial de Iberia atiende en el aeropuerto vasco a nueve aerolíneas, entre las que se encuentran la propia Iberia y Vueling.

La planta de Petronor se encuentra a apenas 30 kilómetros de la infraestructura de Aena y el lote entregado a Iberia servirá para reducir las emisiones de CO2 durante el mes de junio en 12,5 toneladas.

El director de Movilidad de Repsol, Carlos Suárez, ha destacado que esta es una de las iniciativas que ayudará a la compañía a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050. “Los combustibles renovables son ya una solución que reduce las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías para descarbonizar un sector tan importante como el de las operaciones en los aeropuertos”, apunta.

Desde Iberia Airport Services se recuerda su objetivo de cero emisiones netas en 2025. El director de Aeropuertos, José Luis Luna, ha reiterado que la división de handling del grupo invertirá más de 100 millones en una treintena de iniciativas, entre las que se incluyen “la electrificación de más del 80% de nuestros equipos, y la utilización de energías alternativas, como el HVO, un combustible que permite reducir las emisiones de los equipos un 100%”.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado por Iberia y Repsol en 2021. Las dos van juntas en el análisis del impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire en los aeropuertos, a través del proyecto Aviator. También fueron de la mano en el lanzamiento de los primeros vuelos de largo radio desde España, con destino a Estados Unidos, impulsados por combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés). Desde enero de 2022, Iberia forma parte del consorcio Spanish Hygrogen Network (SHYNE) que lidera Repsol para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España.

Repsol tiene previsto elaborar SAF en su planta de Cartagena (Murcia), cuya puesta en funcionamiento está prevista para este año. También en 2025, Repsol e Iberia tienen previsto operar con SAF sintético (e-fuel) producido en la planta de Petronor en Bilbao.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_