_
_
_
_
_

Iberia destinará más de 100 millones al plan de sostenibilidad de sus servicios aeroportuarios

El desafío de Iberia Airport Services es lograr las cero emisiones netas en 2025, para lo que se renovarán 7.000 equipos de ‘handling’ y se electrificará el 80% de la flota

Javier Fernández Magariño
Operarios de Iberia Airport Services atienden a un avión de la aerolínea.
Operarios de Iberia Airport Services atienden a un avión de la aerolínea.

El desafío medioambiental que afrontan las aerolíneas, con el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo, también alcanza a sus servicios en tierra. Iberia ha anunciado esta mañana un programa de inversión que se irá por encima de los 100 millones de euros para implementar el plan de sostenibilidad de su división Iberia Airport Services, con la que gestiona la actividad de handling.

El reto es alcanzar las cero emisiones netas en 2025 en este área, con la que presta asistencia en tierra a sus vuelos y a los de terceras aerolíneas en todo el país. La modernización de todo tipo de equipamiento y vehículos ha sido expresada, tal y como avanzó Cinco Días, en la oferta presentada Aena para renovar las licencias de handling en rampa. El gestor aeroportuario maneja 13 propuestas para otorgar posiciones en el handling de 43 aeropuertos y dos helipuertos. Es precisamente este proceso el que hará acelerar el despliegue de mejoras tanto a Iberia como a sus rivales, entre las que figuran Swissport, WFS o Groundforce. Los servicios licitados por Aena prometen generar cerca de 5.000 millones en ingresos y engloban desde la asistencia para el equipaje hasta las operaciones en pista, gestión de la carga y correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Del montante de inversión prevista, Iberia ha recibido el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con 14,2 millones. El plan de la firma de IAG recoge 30 iniciativas entre las que destaca la reconversión del parque móvil, por la que un 80% de los vehículos serán eléctricos; también se renovarán unos 7.000 equipos de handling, y se desarrollarán iniciativas como compartir vehículos con distintos agentes en función de la carga de trabajo y estacionalidad (pooling de equipos).

Iberia Airport Services dice apostar por el uso de combustibles sostenibles, como el aceite vegetal hidrotratado (HVO) que investiga junto a Repsol y que próximamente entrará en fase de pruebas. Al mismo tiempo se valora el hidrógeno como combustible para las baterías de los equipos. La división se servicios de Iberia tiene proyectos de colaboración con medio centenar de compañías, como la citada Respsol, Cepsa, Etalux, Enagas, Envera o Make a Wish, para la ejecución del plan de sostenibilidad 2023-2030.

En el apartado de eficiencia y control energético, Iberia buscará que el suministro de energía que reciban sus equipos proceda de fuentes renovables. Un ejemplo es el taller de mantenimiento de equipos, próximamente alimentado por una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio.

Iberia Airport Services cuenta con más de 7.000 empleados y una cuota de mercado en España cercana al 50%. Iberia considera estratégico este negocio, al que debe 500 millones de facturación: un tercio por operaciones propias, otro tanto por acuerdos con las firmas de IAG y el tercio restante por el trabajo para otras aerolíneas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_