_
_
_
_
_

Audasa arranca la emisión de obligaciones por 193 millones

Se podrán adquirir hasta el 16 de junio. El importe nominal unitario es de 500 euros, con un cupón del 4,40% anual y el vencimiento en 2030

Raquel Díaz Guijarro
Autopista AP9

La sociedad concesionaria de autopistas de peaje Audasa prosigue con su objetivo de refinanciar buena parte de su deuda. Ayer arrancó el periodo para poder suscribir obligaciones de la compañía por un precio nominal unitario de 500 euros, con un cupón del 4,40%, cuyo vencimiento es a siete años (26/06/2030).

El plazo de suscripción se extenderá hasta el próximo 16 de junio y, tal y como contempla el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con las condiciones de la emisión, la fecha del pago de intereses será cada 15 de diciembre. Auriga, Beka, Bestinver, GVC Gaesco, Norbolsa o Tressis están entre las entidades colaboradoras en una operación con la que la entidad espera captar hasta 193 millones de euros.

En la actualidad, la compañía tiene una deuda bruta de 1.064 millones de euros. De esa cantidad, un total de 733 millones cuelgan de siete emisiones de obligaciones a tipo fijo (el coste medio es del 3,54%). El resto depende de préstamos sindicados bancarios y un bilateral. El coste medio de la deuda es del 3,26%.

Con esta situación como telón de fondo, los planes de la entidad pasan por refinanciar buena parte de ese endeudamiento. De hecho, los primeros 193 millones, de una emisión de obligaciones de 2013, vencen el próximo mes de junio. Por ello, firmó en marzo un crédito por esa suma y debe decidir aún si lo usará para amortizar. Además, prevé captar hasta 344 millones, lo que incluye la actual emisión de obligaciones por 193 millones que arranca ahora, con la que también podría atender el citado vencimiento de junio. Asimismo, se dispone a anticipar la devolución de un préstamo de 84,9 millones con fecha de amortización en noviembre de 2024, y a quitarse los 66,1 millones que vencen en 2026.

Itínere, participada por los fondos APG y Corsair, y por la concesionaria Globalvía, tiene en Audasa su activo insignia. La autopista gallega AP-9 registró 110 millones de viajes el año pasado, lo que significa recuperar la intensidad media de vehículos diarios (IMV), uno de los indicadores clave del sector, de antes de la pandemia. Conecta cinco de los siete grandes municipios de Galicia, con una población global de más de 1,5 millones de habitantes.

Sus ingresos por peajes mejoraron un 14,3% en 2022, hasta los 172 millones. El beneficio ascendió a 66,1 millones, un 30% más. El plazo de la concesión de esta vía culmina en agosto de 2048 después de haber sido ampliado 25 años en un caso que está bajo la lupa de Bruselas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_