_
_
_
_
_

Telefónica de España afronta elecciones sindicales ante el fin del convenio

La revisión salarial, la garantía de empleo y el futuro del teletrabajo, entre los puntos claves. Los comicios tendrán lugar el próximo 24 de mayo

Santiago Millán Alonso
telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica de España, la mayor filial del grupo, va a afrontar elecciones sindicales el próximo 24 de mayo. El próximo reto pendiente es afrontar un nuevo convenio colectivo, dado que el actual marco laboral, el II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), concluye su vigencia el próximo 31 de diciembre.

En las anteriores elecciones, en mayo de 2019, el sindicato UGT ganó las elecciones sindicales en Telefónica de España, con un 39% de los delegados, por delante de CC OO, con algo más del 35%, CGT con cerca de un 8%, STC un 5% de STC y AST un 4,7%.

Según fuentes sindicales, los tres principales asuntos a tratar ante el nuevo marco laboral serán la subida salarial a partir de 2024, la garantía de empleo y el futuro del teletrabajo. Otro de los puntos sobre los que se van a centrar las atenciones es la posible inclusión de un nuevo plan de bajas voluntarias, tal y como ha sucedido en los anteriores convenios. En el último, acordado a final de 2021, salieron cerca de 2.300 empleados, nacidos hasta 1967.

La negociación del nuevo convenio, no obstante, podría estar muy condicionada por la celebración del centenario de Telefónica, que tendrá lugar en abril, y en la que se ha volcado la dirección de la compañía. Habitualmente, las negociaciones sobre el convenio suelen comenzar a principios de año, si bien, ante estas celebraciones, podrían llevarse a otras fechas.

En cualquier caso, en la actualidad, las relaciones entre empresa y sindicatos son buenas, especialmente tras los acuerdos en torno cuestiones de relevancia como la implantación del teletrabajo, con la fijación de dos días a la semana para trabajar en remoto, y la subida salarial establecida. Telefónica España estableció una subida salarial del 7,8% en 2023, un 6,3% de la revisión salarial del periodo 2019-2022 derivada de la cláusula de IPC, y un alza del 1,5% acordado para este año.

Según fuentes sindicales, si la empresa acepta seguir con la cláusula de IPC para la revisión salarial, mejorar las condiciones del teletrabajo y ratificar la garantía de empleo, el acuerdo se firmaría en poco tiempo.

La compañía mantiene una tendencia positiva en sus cuentas, pese a la fuerte competencia. En el primer trimestre del año, los ingresos de Telefónica España subieron un 0,3%, con un avance del 1% de los ingresos por servicios. La teleco, además, prevé volver a elevar su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones en la segunda parte del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_