_
_
_
_
_

Santander AM vende sus acciones en NH en plena batalla de Minor y los minoritarios

La hotelera ha movido en Bolsa 3,74 millones de acciones, de los que 2,1 millones corresponden a la gestora del banco español

Negociación en Bolsa de NH en el último mes
Carlos Cortinas Cano

Santander Asset Management huye de NH. La gestora del banco español vendió ayer en mercado sus acciones en la hotelera española y se desmarca de la guerra iniciada por el resto de minoritarios contra Minor y sus intentos de adquirir las acciones que no controla sin lanzar una opa. El movimiento se produce, además, en plena desbandada de los pequeños inversores, que están vendiendo en masa sus acciones y con el grupo tailandés comprando títulos en mercado.

El volumen de acciones negociadas ayer por NH se disparó. En el mercado se movieron 3,74 millones de títulos, 16 veces más de los transaccionados el día anterior, que fueron apenas 224.000. El precio de las acciones se disparó un 3% y se suma a las alzas del 1,51% del miércoles, para superar ya los 4,5 euros por título.

Esta estampida de minoritarios estuvo liderada ayer por un nombre de postín. La gestora de fondos del Santander se desprendió de los 2,1 millones de acciones que tenía en el capital de la hotelera a través de su exitoso fondo de pequeños valores, capitaneado por Lola Solana. Era una de las posiciones más grandes dentro de los minoritarios, que tienen en suma apenas un 6% del capital. El movimiento del Santander fue seguido por dueños de más de 1,5 millones de títulos.

Aunque se desconoce la identidad del comprador de estas acciones, sí se sabe que Minor, el primer accionista de NH, está comprando. Los tailandeses se enfrentaron a la CNMV la semana pasada tras romper las negociaciones que entablaron durante cinco meses con el regulador para lanzar una opa de exclusión sobre NH. Y anunciaron, sin pasar por los canales oficiales, que solo comprarían acciones de NH a 4,5 euros y durante 30 días. Este anuncio les valió la suspensión de cotización la CNMV, que les obligó a retirar esa indicación de precio y comprar los títulos a precios de mercado si no lanzaban una opa de exclusión. El precio de la acción de NH ya superó ayer esos 4,5 euros que ofrecía Minor en un primer momento.

Los movimientos de Minor han soliviantado a una parte de los accionistas minoritarios. Los tres consejeros independientes –Alfredo Fernández Agras, José María Cantero y Fernando Lacadena– anunciaron el martes su dimisión en protesta por los movimientos de Minor, que en su opinión dejaban desprotegidos a los pequeños inversores, según afirmaban en una carta. Estos remitieron el miércoles una carta al consejo y a la CNMV, en el que instaban a la compañía a iniciar acciones legales contra Minor y lanzar una opa de exclusión a los precios que considera adecuados el regulador, según publicó CincoDías.

El mercado es público y, en puridad, cualquiera puede adquirir estas acciones que se vendieron ayer. Una posibilidad es que el comprador no sea Minor, sino alguno de los fondos oportunistas que suelen aflorar en las opas para forzar a los compradores a pagar más y ganar la diferencia.

Todo esto se produjo al mismo tiempo que se reunió ayer el consejo de administración de NH por primera vez desde que se los independientes anunciaron su salida. Estos, que no abandonarán la compañía hasta después de la junta, confrontaron con el resto de consejo, que tanto ejecutivos como dominicales ya han expresado su apoyo a Minor. La idea de esta parte es lanzar un comunicado que apoye los movimientos de su primer accionista.

La recuperación de la hotelera en cifras

Beneficio. NH consiguió darle la vuelta a la cuenta de resultados en 2022. En ese ejercicio, la compañía facturó 1.759 millones de euros, un 2,4% más respecto a los 1.718 millones logrados antes de la pandemia, mientras que el beneficio neto, tras dos años seguidos de pérdidas, fue de 100 millones de euros por encima de los 90 millones registrados en 2019. En el primer trimestre de 2023 perdió 36 millones, un 53% menos que en el mismo período de 2022, lastrada al ser los tres meses de menor actividad de la compañía.

Ingresos. Frente a las pérdidas entre enero y marzo, NH disparó sus ingresos un 74,2% anual hasta los 407 millones por la mayor ocupación de los hoteles, con una media del 59,7%, cinco puntos por debajo de los niveles de 2019, y sobre todo el fuerte incremento de las tarifas, que se dispararon un 28% anual hasta alcanzar una media de 115 euros por habitación.

Activos. La cartera hotelera de Minor está compuesta por 530 hoteles que llevan 12 marcas y que tienen presencia en 56 países. Dos terceras partes corresponden a NH. La cadena hotelera fundada en España cerró el pasado ejercicio con una cartera de 350 hoteles y 16 proyectos firmados para los próximos trimestres, de los que seis estarán en Portugal, tres en México, dos en Italia y uno en Alemania, Suiza, España, Chile y Perú.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_