_
_
_
_
_

Los consejeros independientes de NH dimiten en protesta por el intento de Minor de sacarla de Bolsa sin opa

Los ejecutivos y los dominicales se oponen y piden una reunión del consejo urgente

Álvaro Bayón
DVD1160 (10/05/2023). Sevilla. Hotel NH en Sevilla./ PACO PUENTES (ELPAIS)
DVD1160 (10/05/2023). Sevilla. Hotel NH en Sevilla./ PACO PUENTES (ELPAIS)PACO PUENTES (EL PAÍS)

Guerra abierta en el consejo de NH. Los tres consejeros independientes de la hotelera —Alfredo Fernández Agras, el presidente del consejo de la compañía, Jose María Cantero de Montes-Rovellar y Fernando Lacadena Azpeitia— se enfrentan al primer accionista de la hotelera, Minor, y han presentado su dimisión en bloque. Lo han hecho en respuesta al conflicto de su primer accionista con la CNMV y al anuncio de los tailandeses de lanzar una oferta a 4,5 euros por acción para adquirir las acciones de la española que no controla sin mediar una opa y por debajo del precio exigido por el regulador.

Los tres consejeros, en una carta remitida al mercado, consideran que el movimiento de Minor ha provocado que la posición de los accionistas minoritarios no quede “suficientemente salvaguardada”. “La pasividad u oposición de los restantes miembros del consejo de administración de NH no ha permitido promover e impulsar el ofrecimiento de una alternativa justa y con todas las garantías a los accionistas minoritarios de NH, con una opa de exclusión”, afirman los consejeros.

El resto del consejo se ha opuesto al movimiento de los independientes. Todos ellos representantes dominicales de Minor, además del consejero delegado, Ramón Aragoneses, el jefe de operaciones, Rufino Pérez, y la responsable de Activos y Desarrollo, Laia Lahoz. Han pedido una reunión urgente del consejo para tomar nota de la dimisión de los tres consejeros y tomar las acciones oportunas para responder a la misiva de los independientes.

Este movimiento se enmarca en el choque entre Minor y la CNMV de la semana pasada. La hotelera tailandesa y el regulador habían negociado desde noviembre una opa de exclusión sobre NH. Los tailandeses acudieron con informe de valoración realizado por EY, que arrojaba una horquilla de valoración de entre 4,81 y 5,68 euros por acción. La CNMV lo consideraba insuficiente y afirma que solo aceptará una opa sobre NH, al menos, a 5,68 euros.

Minor decidió mandar una nota de prensa, sin contar con los canales oficiales de la CNMV, en la que afirmaba que adquiriría las acciones que no controla de NH (tiene actualmente un 94%) a 4,5 euros durante 30 días. Tras la intervención del regulador, retiró esa indicación de precio, pero mantuvo el anuncio de que solo comprará acciones durante esos 30 días.

Los consejeros consideran que la iniciativa de Minor fomenta una reducción de la liquidez de la compañía “en perjuicio de los accionistas minoritarios”, que se quedarían con la única alternativa de vender sus acciones a Minor sin opa y a un precio por debajo del rango de valoración propuesto por EY y del requerido por la CNMV. “La respuesta de la CNMV fue contundente y, a nuestro juicio, demuestra que la decisión de Minor no fue apropiada”, afirma.

Fernández Agras, presidente del consejero de administración, afirma que no venderá sus 177.834 acciones, valorados en unos 770.000 euros a precios de mercado, en esta oferta. Con la dimisión de estos tres consejeros, la hotelera se quedará no solo sin presidente del consejo, sino también en el presidente de la comisión de auditoría y el de la comisión de nombramientos. Las dimisiones serán efectivas tras la junta de accionistas.

Los dimisionarios, además, recuerda que en la opa de 2018 —a la que se opuso el consejo de administración al considerar los 6,3 euros que ofrecían entonces los tailandeses— Minor afirmó que no excluiría a la empresa española de Bolsa. Y desvelan que en marzo de 2020, días antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma para imponer el confinamiento en España y tratar de contener la expansión del Covid-19, el consejo de administración de NH aprobó por unanimidad una opa de exlución a 7,3 euros por acción. Una operación que quedó en suspenso por la eclosión de la pandemia.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_