_
_
_
_
_

Vodafone, a la espera del interés de los fondos por sus activos en el mercado español

Puede optar por la venta de la filial o dar entrada a un socio en sus negocios en España, `por los que ya mostró interés Apollo Global Management

Santiago Millán Alonso
Mario Vaz, consejero delegado de Vodafone en España.
Mario Vaz, consejero delegado de Vodafone en España.

La decisión de Vodafone de poner en revisión su negocio en España fue bien valorada por los analistas, en una jornada marcada por la fuerte caída en Bolsa del grupo, tras anunciar unos resultados decepcionantes. Goldman Sachs la calificó de positiva, mientras que New Street Research la situó entre las iniciativas estratégicas más claras de las anunciadas por la teleco.

Ahora, todo queda en manos de Margherita Della Valle. Una vez acabada la interinidad, tras su confirmación como CEO, la directiva debe tomar decisiones. El consejo de administración puede reclamarlas, dado que las incertidumbres están penalizando a Vodafone en las Bolsas. Eso sí, Della Valle dejó claro que no es fácil arreglar el problema del mercado español.

En este escenario, ¿qué opciones puede plantearse la compañía? Fuentes del sector señalan que Vodafone España ya estaba en la UCI antes de presentar estas cuentas, y apuntan que el grupo sigue teniendo encima de la mesa todas las alternativas: la venta en su totalidad; de una participación, mayoritaria o minoritaria; o de la red de cable y quedarse con los clientes.

En cualquiera de estos casos, la compañía debe sondear el interés de los fondos de inversión. Ya en los últimos meses, en el mercado se había barajado la posible venta de la filial española, por la que se han mostrado interesados fondos como Apollo Global Management, según publicó Bloomberg.

Uno de los problemas principales puede ser la valoración. En el mercado se comenta que Vodafone habría recibido ofertas por su filial española por debajo de 4.000 millones de euros, lejos de los 7.200 millones que pagó por Ono en 2014. Además, advierten de que cualquier transacción es ahora mucho más complicada que hace un año, por la subida de los tipos de interés, al encarecer los costes financieros.

Otras fuentes del sector advierten de que Vodafone perdió su oportunidad en la consolidación en España, tras el acuerdo entre Orange y MásMóvil.

Con respecto al cable, en 2022, la compañía abogó por vender esta red, que tiene más de 10 millones de accesos y, de hecho, llegó a contratar a Evercore. Sin embargo, la salida del anterior CEO, Nick Read, paralizó la posible transacción. El cable ofrece ahora las mismas prestaciones tecnológicas que la fibra pero, a largo plazo, el comprador debería invertir en la mejora de esta red.

La transacción ha vuelto a la actualidad. La pasada semana, el CEO de Telefónica, Ángel Vilá, sorprendió al sector, al ofrecer a Vodafone un amplio acuerdo en la fibra si decide apagar su red de cable.

Las decisiones sobre España llegan en un momento de sacudida en Vodafone, con la entrada de nuevos inversores. La operadora de Emiratos Árabes Unidos E& ha acumulado un 14% del capital y ha entrado en el consejo: Liberty Global, socio de Telefónica en Reino Unido adquirió casi un 5%, considerando que Vodafone estaba infravalorada, mientras que el magnate de las telecos Xavier Niel, compró un 2,5% de las acciones. Todos piden decisiones.

Ahora bien, también hay quienes creen que anunciar que un activo se pone en revisión es un mensaje al mercado, pero negativo, porque si se abre la puerta a una venta, pierde valor.


Vuelven los temores ante un nuevo ERE

Ajustes. El anuncio de los 11.000 nuevos despidos en Vodafone puede devolver los temores a otro ajuste en España. Fuentes del sector creen que la filial española deberá afrontar algún ajuste. Desde 2013, justo antes de la compra Vodafone España ha realizado cuatro ERE, el último en 2021, que han afectado, en su conjunto, a cerca de 3.000 empleados.

Mario Vaz. La teleco defendió que “la revisión estratégica es un proceso estructurado para identificar nuevas oportunidades de creación de valor y crecimiento dentro de una empresa, teniendo en cuenta todas las opciones potenciales, mejorando el rendimiento de los activos existentes o aprovechando las nuevas oportunidades de negocio adyacentes y cuyo objetivo es promover un modelo de gestión empresarial diferente”. Con ese objetivo, nombró nuevo CEO en España al portugués Mario Vaz.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_