_
_
_
_
_

La CNMV levanta la suspensión de cotización de NH y fuerza a Minor a pagar más

El regulador dice que no aprobará una opa de exclusión por un precio inferior a 5,68 euros por acción

De izquierda a derecha, Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels;  Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agrás, presidente del Consejo de Administración de NH.
De izquierda a derecha, Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agrás, presidente del Consejo de Administración de NH.Pablo Monge Fernandez

El choque entre Minor, dueño de NH, y la CNMV se destensa. El regulador bursátil decidió ayer levantar la suspensión de cotización de las acciones de la hotelera española después de que su primer accionista, el gigante tailandés del turismo, retirase la oferta para adquirir los títulos que no controla a 4,5 euros por unidad. Pero lanzó un aviso a navegantes: si quiere sacar a NH de Bolsa tendrá que rascarse más el bolsillo.

Minor sorprendió al mercado el lunes anunciando, en una nota de prensa y sin concurrir por los canales oficiales, que compraría las acciones que no controla de NH a 4,5 euros y solo durante los próximos 30 días. El regulador suspendió inmediatamente la cotización al considerar que un anuncio de estas características debía suponer el lanzamiento de una opa de exclusión validada, tal y como establece la ley de opas, por un experto independiente.

Los tailandeses han reculado. Han dejado sin efecto el anuncio del lunes. Y han anunciado que comprarán las acciones que les quedan –actualmente tiene un 94% del capital– a precios de mercado y durante 30 días. Las acciones de NH cotizaban a 3,62 euros cuando la suspendió la CNMV. Volverá a cotizar hoy a las 10:00 am.

Aunque el órdago de Minor pilló al mercado con el pie cambiado, lo cierto es que esto ha desvelado una colisión larvada en el tiempo entre los tailandeses y la CNMV. Según un comunicado publicado por NH ayer por la tarde, Minor llamó a la puerta del regulador que pilota Rodrigo Buenaventura con la intención de excluir a NH de Bolsa, con un informe de valoración elaborado por EY, que daba un rango de precios de entre 4,81 y 5,68 euros por acción. Minor, en 2018, cuando lanzó su primera opa por NH pagó 6,4 euros por título.

El regulador rechazó por completo esta tasación. No la considera como “suficentemente justificada” para una exclusión. Por tanto, el viernes Minor decidió renunciar a lanzar esa opa de exclusión. Se inclinó por lanzar ese anuncio de compra de acciones y por someter el proceso de exclusión al consejo y a la junta de accionistas de NH.

La CNMV también se ha referido a la posibilidad de que Minor vuelva a cambiar de opinión. Así pues, lanzó ayer un aviso a navegantes. En el caso de que la hotelera tailandesa lance una opa de exclusión sobre la española lo tendrá que hacer, por lo menos, a 5,68 euros por acción, el precio más alto de la franja propuesta por EY. La CNMV es taxativa sobre que no aceptará una opa con un precio inferior.

Esto, en la práctica, terminará complicando los planes de Minor y obligándoles a gastarse más dinero si quieren subir su participación en la hotelera. Los accionistas minoritarios de NH ahora saben que puede haber una posibilidad en el futuro de que Minor compre sus acciones por al menos 5,86 euros. Resta atractivo a vendérselas ahora a Minor por más de un euro menos, como era su intención.

No obstante, en el comunicado remitido al regulador NH afirma que Minor no tiene intención de lanzar en el futuro una opa de exclusión. Y que no adquirirá ni una acción más de NH una vez que transcurra este periodo de 30 días.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_