_
_
_
_
_

Minor reconoce que negoció durante cinco meses con la CNMV una opa sobre NH

Las acciones de NH suben un 14,9%, hasta los 4,16 euros

Piscina del hotel Boat Lagoon de NH en Phuket (Tailandia)
Piscina del hotel Boat Lagoon de NH en Phuket (Tailandia)

Minor admite que ha negociado de manera infructuosa durante cinco meses con la CNMV una opa sobre NH, según afirman fuentes próximas a la compañía. Estas negociaciones desembocaron esta semana en un conflicto con el regulador, que se saldó con una oferta de los tailandeses para comprar acciones de NH a 4,5 euros y las acciones de la hotelera española suspendidas durante dos días. En su vuelta al mercado se han disparado un 14,9%, pese a que Minor ha dicho no lanzará una opa.

Fuentes de Minor reconocen que llevan cinco meses, desde noviembre, negociando con la CNMV para lanzar una opa de exclusión sobre NH. Para ello, los tailandeses se pertrecharon de un informe de valoración elaborado por EY, que arrojaba una horquilla de valoración de entre 4,81 y 5,68 euros por acción. El regulador considera que este precio es demasiado bajo y avisa a Minor que solo aceptará una opa sobre NH por, al menos, el precio más alto de los previstos por el informe de valoración.

La compañía asiática no ha aceptado estas condiciones y ha retirado su opa. En su lugar, el lunes lanzó un comunicado, sin concurrir por los cauces habituales, en el que afirmaba que solo compraría acciones de NH durante 30 días y a 4,5 euros por unidad. La CNMV opinó que un anuncio de este tipo exigía lanzar una opa de exclusión y suspendió el valor. Finalmente, Minor reculó. Retiró esa oferta y afirmó que compraría acciones, pero al precio del mercado.

Bankinter explica que aunque Minor haya retirado la oferta a un precio de 4,5 euros, “el mercado ya sabe hasta qué precio está dispuesto a comprar”. Los analistas de esta firma de análisis creen que es un buen momento para vender ante la escasa liquidez del valor. A su juicio, “el único catalizador que ofrece es la posibilidad de una opa de exclusión, a un precio superior a 5,7 euros por acción, si bien es algo a lo que damos muy poca probabilidad, al menos en el corto o medio plazo”, agrega Bankinter.

“Esta adquisición de acciones tiene por objeto proporcionar a los accionistas de NH una medida adicional de liquidez. El objetivo de Minor, como accionista de control de NH, siempre ha sido y sigue siendo contribuir a liberar aún más el potencial de NH para que crezca y se convierta en un actor más fuerte en el sector hotelero, generando crecimiento y empleo tanto en España como a nivel internacional”, afirman fuentes de la hotelera tailandesa.

Los inversores han interpretado este choque como que Minor, si quiere reforzarse en el capital más allá del 94% que ya tiene, deberá rascarse más el bolsillo. La CNMV ya ha dicho que solo aceptará una opa si los tailandeses pagan, al menos, 5,68 euros por acción. Si quieren adquirir acciones sin opa, lo deberán hacer a precio del mercado y no hay nada que presione más al alza el precio de una acción que los rumores de que alguien las quiere comprar. De hecho, los títulos de NH han cerrado en Bolsa a 4,16 euros, en línea con la primera oferta publicada por Minor. Los minoristas, además, no tienen muchos incentivos en vender sus acciones a Minor si sospechan que Minor se las adquirirá en unos meses por más dinero.

Minor, por su parte, considera que el precio de la acción “ha estado bloqueado” en los últimos seis meses, con un precio medio a 3,13 euros. Recuerdan también que durante la pandemia se desplomó a dos euros por acción y que en 2018, cuando lanzó su primera opa, lo hizo a un precio muy superior al actual. “En concreto, Minor pagó 6,3 por acción, lo que implica un valor de empresa de 2.700 millones de euros, y debido a la Covid la deuda de NH aumentó sustancialmente, por lo que esos mismos 2.700 millones de euros implicarán un valor patrimonial por acción de solo 5,3 (desde 6,3)”, asegura.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_