_
_
_
_
_

El alza de tipos dispara los beneficios de Logista por los créditos a Imperial

En tres trimestres ha ganado 35 millones por esta vía. Ambas partes ya negocian renovar el contrato

Pedro Losada, director general financiero de Logista.
Pedro Losada, director general financiero de Logista.Pablo Monge Fernandez
Javier García Ropero

La escalada de los tipos de interés ha tenido efectos negativos en la factura financiera de muchas empresas. Pero para algunas otras, esta situación ha supuesto una fuente relevante de ganancias.

Es el caso de Logista. La compañía, en un 50,01% propiedad del gigante tabaquero británico Imperial Brands, está disparando sus resultados financieros en los últimos trimestres gracias a las revisiones al alza que el Banco Central Europeo (BCE) está acometiendo sobre el precio del dinero. Algo que impacta de forma directa en la línea de crédito que mantiene desde hace años con su primer accionista.

Un contrato de cash pooling, mediante el cual Imperial puede obtener una financiación inmediata según sus necesidades de liquidez, hasta un máximo de 2.600 millones de euros. A la devolución de los importes, Logista recibe un tipo de interés de euríbor más un 0,75%. Un precio que, durante los años de tipos cero, resultaban en ganancias poco relevantes, de entre 12 y 13 millones por ejercicio entre 2018 y 2020.

En la suma de los tres últimos trimestres de los que Logista ha reportado información financiera, el último del ejercicio 2022 y los dos primeros del de 2023, la compañía ya ha obtenido 35 millones, descontados los costes financieros, y que van directos a su beneficio neto. De ellos, 25,4 millones los generó en el primer semestre de su actual año fiscal, transcurrido entre octubre y marzo, más del triple que en el mismo periodo del año pasado.

Negociaciones

Desde julio y hasta marzo de este año, el precio del dinero había experimentado seis revisiones al alza, elevando los tipos desde el 0% en el que se mantuvieron durante años hasta un 3,5%. El pasado 4 de mayo, ya en el tercer trimestre del ejercicio de Logista, llegó una nueva que lo situó en el 3,75%. “Estamos contentos con este acuerdo, pero también cuando los tipos estaban a cero”, dijo el director financiero de Logista, Pedro Losada, en una entrevista a este periódico en marzo.

Este acuerdo de financiación tiene su vencimiento en junio de 2024, pero sería renovado automáticamente en junio de este año si ni Logista ni Imperial abrían la negociación.

Sin embargo, esta sí se ha abierto, como reconoció el propio Losada hace unos días en conferencia con analistas, tras presentar los resultados del primer semestre. “Estamos en conversaciones con Imperial para la renovación, aunque todavía no se han acordado los detalles. Esperamos renovarlo en términos similares a los que tenemos hoy, pero seguimos convesando”, dijo el ejecutivo. Una situación que se mantiene en la actualidad.

Logista cerró su primer semestre con un beneficio neto de 125,8 millones de euros, un 43,2% más que en el mismo periodo del año anterior, incremento en el que los resultados financieros tuvieron un peso significativo, ya que el beneficio de explotación, de 146,1 millones, creció en una menor proporción, en casi un 14%.

La compañía tiene comprometida una política de dividendo “estable y creciente”, con un payout que en los últimos años supera el 90% del beneficio. En este sentido, y aunque Imperial abone más intereses por el dinero que toma prestado, los mayores beneficios de Logista le permitirán ingresar más por la vía del dividendo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_