_
_
_
_
_

IAG se prepara para afrontar oportunidades y pagar en acciones

Pedirá permiso a la junta para aumentar capital hasta un 10% si tuviera que afrontar una compra con papel propio

Javier Fernández Magariño
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego.Pablo Monge

El consejo de IAG va a dotarse de autorización para hacerse con la reserva necesaria de acciones con las que realizar operaciones corporativas. Será en la junta de accionistas del 15 de junio, cuyo orden del día incluye el voto al permiso para la compra de papel propio y también para el aumento del capital social y emisión de valores, ya sean convertibles o canjeables en acciones, hasta un máximo de 1.500 millones de euros.

El holding de aerolíneas tiene aprobada una oferta de 400 millones para hacerse con el 80% del capital de Air Europa. De obtenerse el plácet de los ditintos órganos de Competencia ya consultados, entre ellos la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, el pago a Globalia incluirá 100 millones en acciones de IAG. Además, el grupo no dejará de estudiar sus posibilidades en el proceso de venta de la portuguesa TAP, en la que el Gobierno luso pretende desprenderse de una parte del 100% del capital.

En el caso de la integración de Air Europa, con acuerdo cerrado el 23 de febrero, la principal novedad respecto a anteriores contratos firmados con la familia Hidalgo fue la fórmula mixta de pago. Los 100 millones en acciones representan 54,06 millones de títulos o un 1,08% del capital de IAG, basándose en la cotización media de IAG, de 1.8496 euros, en las cinco sesiones de Bolsa anteriores a la fecha del pacto.

Con oportunidades como estas, el consejo que preside Javier Ferrán propondrá a la junta dotarse de facultades para excluir el derecho de suscripción preferente en relación con las posibles ampliaciones de capital y emisiones de valores convertibles o canjeables. Con ello, cualquier movimiento de esas características podría diluir a los actuales partícipes.

IAG buscará permiso para realizar ampliaciones de hasta un 10% del capital sin restricción alguna, o hasta el mismo máximo del 10% en caso de que las nuevas acciones sean destinadas “a una adquisición o inversión de capital específica”, se puede leer en la convocatoria de la junta.

Cuestión de agilidad

El holding de aerolíneas ha explicado a sus accionistas que “no existe ninguna previsión de utilizar la autorización para realizar una emisión de nuevas acciones”, pero añade que el consejo “considera conveniente disponer de la máxima flexibilidad permitida por la normativa de aplicación, las prácticas en materia de gobierno corporativo, así como las exigencias de los principales accionistas, para responder a los cambios del mercado y poder proceder a la puesta en circulación de acciones, si lo estima oportuno, sin necesidad de incurrir en retrasos y en los costes relacionados con la celebración de una junta general de accionistas”.

Tampoco está previsto emitir valores, incluidos warrants, pero de nuevo se quiere conservar esa margen de maniobra. En el momento de convocar la próxima reunión de accionistas, IAG tiene una reserva de 14,4 millones de acciones en autocartera (0,28% del capital).

La Ley de Sociedades de Capital prevé que sea la junta quien dé luz verde al consejo para los aumentos de capital. De este modo, el órgano de administración podría poner en circulación nuevos títulos hasta por el 50% del capital social (cuyo importe se reducirá en la cuantía máxima en que sea necesario aumentar el capital social para la conversión o canje de valores emitidos al amparo del punto décimo del orden del día de la junta).

La misma Ley de Sociedades prevé la delegación en el consejo de la facultad para emitir acciones o valores convertibles con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe que no rebase el 20% del capital social. Sin embargo, el consejo de IAG se adhiere “a las normas recogidas en los Pre-emption Group’s Statement of Principles del Reino Unido, quedando limitada la autorización solicitada al 10% del capital social, sin restricción alguna, y a un 10% adicional que ha de destinarse a una adquisición o inversión de capital específica contemplada en la versión más reciente de los Statement of Principles en materia de exclusión de derechos de suscripción preferente, publicada por Pre-emption Group del Reino Unido”, explica la empresa ante sus partícipes.

IAG vuelve a reunir a los accionistas en junta general sin propuesta alguna de dividendo pese a haber cerrado 2022 con beneficios. Es previsible que el CEO, Luis Gallego, haga alusión a una próxima restauración de la remuneración a los inversores mientras se aplica el ultimo resultado, de 50,6 millones, a reservas voluntarias. A marzo, la dirección ha advertido que su estimación de beneficio para este año podría quedarse corta.

Hasta 40 millones de acciónes más para directivos

El plan de acciones para ejecutivos, aprobado en la junta de 2021, necesita un retoque. IAG reconoce que el número máximo de acciones “ha resultado ser insuficiente, entre otras razones, por las hipótesis utilizadas al precio de las acciones existente en aquel momento”. Por ello se pretenden sumar hasta 40 millones de nuevas acciones al plan de 2023 y 2024, alcanzándose un límite de 140 millones de títulos en los cuatro años. “El número máximo de acciones que se pueden asignar a los consejeros ejecutivos seguirá siendo el mismo que en la autorización concedida por la Junta de Accionistas 2021, por lo que no se solicita una asignación adicional a favor de los consejeros ejecutivos”. El plan de acciones ha asignado ya un 2,66% del capital.

Renovaciones

Luis Gallego, como el presidente Javier Ferrán, y los consejeros Giles Agutter, Peggy Bruzelius, Eva Castillo, Margaret Ewing, Maurice Lam, Heather Ann McSharry, Robin Phillips, Emilio Saracho y Nicola Shaw, se presentarán para la reelección por el plazo de un año. Ferrán fue nombrado presidente de IAG en junio de 2019, en sustitución de Antonio Vázquez, mientras que Luis Gallego tomó el cargo de primer ejecutivo en septiembre de 2020 tras su paso por la presidencia de Iberia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_