_
_
_
_
_

IAG comienza a comprar acciones propias para pagar la adquisición de Air Europa a Globalia

Invertirá hasta 55 millones de euros con el objetivo de hacerse con el 0,5% de su capital

Javier Fernández Magariño
Aviones de Iberia y Air Europa estacionados en el Aeropuerto de Madrid.
Aviones de Iberia y Air Europa estacionados en el Aeropuerto de Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)

El grupo IAG prepara ya la reserva de acciones propias para afrontar la esperada compra de Air Europa. La empresa ha comunicado esta tarde a la CNMV que “de conformidad con la autorización otorgada por la junta general de accionistas celebrada el 16 de junio de 2022, llevará a cabo un programa de compra de acciones a efectos de cubrir su obligación de entrega de acciones a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa”

IAG ya informó el pasado 24 de febrero que la adquisición prevista del eterno rival de Iberia está sujeta a aprobaciones regulatorias y de otro tipo. La principal novedad respecto a anteriores contratos firmados con la familia Hidalgo fue la de la fórmula mixta de pago. El 80% que IAG no controla fue valorado en 400 millones de euros, de los que 100 millones serán pagados en acciones del holding matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Esa cantidad representaba 54,06 millones de títulos o un 1,08% del capital de IAG, basándose en la cotización media de IAG, de 1,8496 euros, en las cinco sesiones de Bolsa anteriores a la fecha del pacto.

“Si no se completa la compra, las acciones adquiridas podrán utilizarse para satisfacer las asignaciones de acciones a ejecutivos y empleados (incluidos los consejeros ejecutivos) realizadas en virtud de los planes de incentivos basados en acciones de IAG”, señala la empresa el citado hecho relevante. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha fijado un plazo de hasta 18 meses para completar la toma de Air Europa, tras lo que la familia Hidalgo se convertiría en uno de los accionistas relevantes de IAG. La documentación relacionada con esta operación corporativa está siendo entregada en estas semanas a distintas autoridades de la competencia, entre ellas la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

La ejecución del programa de compra de acciones le ha sido confiada a Deutsche Bank, que realizará las inversiones por cuenta de la sociedad y “tomará todas las decisiones de compra de forma independiente y sin ser influenciado por la misma”.

IAG ha detallado que las operaciones se realizarán en la Bolsa de Londres y las Bolsas Españolas por un importe máximo de 55 millones de euros, con el objetivo de adquirir hasta 27 millones de acciones representativas del 0,5% del capital de la sociedad. Antes de esta comunicación al mercado, IAG cuenta con una reserva de 14,4 millones de acciones en autocartera (0,28% del capital). De forma adicional, el consejo pedirá autorización a la junta de accionistas, cuya reunión está convocada el 15 de junio, para poder aumentar capital hasta en un 10% si fuera necesario sufragar adquisiciones con acciones propias.

Según la comunicación remitida a la CNMV, los títulos serán adquiridos a un precio que “no excederá del que resulte superior entre el precio de la última operación independiente y el precio más alto ofertado en la Bolsa en el momento en el que se realice la operación”, con un volumen máximo por sesión bursátil equivalente al 25% del volumen medio diario de las acciones negociado en la Bolsa en las 20 sesiones bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha de adquisición.

El programa de compra comenzará hoy 9 de mayo y terminará no más tarde del 14 de junio de 2023, salvo que la IAG o Deutsche Bank lo rescindan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_