_
_
_
_
_

Minor planea un cambio de marca en los hoteles prémium de NH

Negocia la medida con la actual dirección, a la que espera mantener Plantea la introducción de las marcas Avani y Anantara

Álvaro Bayón

Minor, que es dueño ya del 45,87% de NH, empieza a dibujar el futuro de la hotelera una vez culmine el proceso de opa. Dillip Rajakarier, consejero delegado del Grupo Minor, desgranó el mes pasado en una call conference con analistas el plan por el que espera disparar los beneficios y la rentabilidad de la cadena española. Esta hoja de ruta pasa por cambiar la marca en algunos de los hoteles de NH por sus propias firmas, Avani y Anantara.

Rajakarier así lo confirmó en ese encuentro con analistas. Y afirmó que se encuentra en conversaciones para ello con la actual dirección de NH que, según sus palabras, "están interesados porque entienden que algunos de sus hoteles de lujo pueden encajar en un segmento de lujo".

Más información
Hesperia contrata a Pérez-Llorca para dar la batalla por NH
Los bonistas de NH podrán exigir la recompra de los títulos si triunfa la opa
Hesperia rompe todos los acuerdos con NH y busca un socio para frenar a Minor

Según los responsables de Minor han explicado en encuentros con analistas, el grupo tailandés prevé mantener intacta la dirección de NH, comandada por Alfredo Fernández Agras como presidente y Ramón Aragonés como consejero delegado. Todo ello después de que Fernández Agras afirmase en la última junta de accionistas que el precio ofrecido por Minor (6,3 euros por acción) era "insuficiente". Y de que el propio Rajakarier , junto a otros dos directivos de Minor más, entrasen en el consejo de administración tras la compra de las participaciones de HNA y Oceanwood.

El consejero delegado de Minor pone como ejemplo la experiencia del grupo tailandés en la compra de la cadena portuguesa Tivoli, en 2016. En ellos el grupo tailandés cambió la marca de algunos de sus hoteles por Avani y Anantara. "Conseguimos incrementar su ADR [tarifa media diaria, por sus siglas en inglés] en un 40% porque Tivoli solo era capaz de alcanzar un determinado nivel", explica Heinecke, que espera ver un incremento también en el ADR de NH.

Desde Minor matizan que esto no significa que vaya a acometer "un rebranding masivo", sino que ponen como ejemplo precisamente el caso de Tivoli, donde solo cambiaron el nombre de la enseña en 2 de los 14 establecimientos adquiridos. Así, afirman que este cambio de marca puede tener sentido según la estrategia de NH de centrar la cartera de activos en determinadas localizaciones. Explican además que cada compañía contará con un equipo gestor diferenciado. La española liderará la expansión en Europa y Latinoamérica y Minor en Asia y África, si bien Minor también podrá rebautizar sus hoteles como NH.

La estrategia de transformar la marca en sus alojamientos más exclusivos ya es conocida para NH. En 2015 lanzó dos nuevas marcas prémium NH Collection y NH Now. La primera cuenta con más de 70 establecimientos, de los que la mayoría estaban antes bajo el paraguas más básico de NH, como el Eurobuilding.

El cambio de marca es uno de los ejes en los que Minor cimenta las previsiones de crecimiento para NH. Lo complementan las sinergias en ventas, marketing y distribución, así como la atracción de turistas asiáticos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_