_
_
_
_

El fin del programa ‘Sálvame’ cierra la edad de oro del dividendo de Mediaset España

Entre 2009 y 2020, la compañía destinó 1.140 millones a dividendos y más de 800 millones a la recompra de títulos

Santiago Millán Alonso
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, en el plató de Sálvame.
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, en el plató de Sálvame.

Mediaset España confirmó ayer oficialmente el adiós en el próximo mes de junio de Sálvame, quizá el programa más emblemático de la cadena televisiva en los últimos 14 años, clave en su parrilla televisiva y en sus resultados. Sálvame, considerado por el grupo como uno de los grandes formatos de la pequeña pantalla, ha sido uno los contribuyentes a la generación de caja para la compañía por ser un programa de bajo coste. Su éxito de audiencia fue clave, en gran medida, para la edad de oro en la retribución a los accionistas, bajo la dirección de Paolo Vasile, que dejó la empresa a final de año.

Entre 2009, cuando empezó a emitirse el polémico programa, y 2020, antes de la pandemia, Mediaset España destinó a dividendos más de 1.140 millones de euros en efectivo, con ejercicios en los que el payout fue superior al 100%, como fue el caso del trienio entre 2015 y 2017. Buena parte de estos fondos fueron a parar a su matriz, Mediaset Italia, controlada por la familia Berlusconi.

En 2018, Mediaset España abonó un dividendo de 197 millones de euros, de los que 164,6 millones fueron con cargo a los resultados de 2017, y 32,8 millones por un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición acordado por la junta general de accionistas.

Además, en ese entorno, entre 2013 y 2020, Mediaset España destinó más de 820 millones de euros a la recompra de acciones.

En el informe financiero de 2018, por ejemplo, Mediaset presumía de que el singular universo de Sálvame capitaneado por Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla y Carlota Corredera, con la suma de sus ediciones Naranja y Limón, había liderado nuevamente su franja de emisión alcanzado un 16,3% de share y 1.702.000 espectadores y estableciendo la mayor ventaja sobre su competidor de los últimos seis años.

La compañía cerró ese ejercicio sin deuda, y con una posición neta de caja de 167,8 millones de euros, tras registrar un flujo libre de caja de 223,4 millones.

Mediaset destacó que, en 2018, los programas más seguidos en internet fueron Gran Hermano VIP, con 18 millones de usuarios únicos, MHYV, con 14,9 millones; y Sálvame 19,8 millones, lo que, según la compañía, demostraba las fuertes sinergias de los contenidos en las distintas plataformas.

Con el inicio de la pandemia, Mediaset España procedió a la paralización de su política de remuneración al accionista. La compañía y su matriz italiana aprovecharon la generación de caja para reforzarse en la cadena alemana ProsiebenSat1, hasta superar el 25% del capital, ahora en manos de la nueva matriz MFE.

En febrero de 2022, el consejo de Mediaset España aprobó proponer a la junta de accionistas un plan de recompra de acciones por un importe máximo de 150 millones de euros, más del 10% de la capitalización que la compañía tenía en aquel momento.

Sin embargo, pocos días después, y tras la presentación de la opa por parte de MFE, el consejo revocó la propuesta.

Ahora, MFE ha pasado a ser la propietaria de Mediaset España. La nueva matriz tiene establecido el pago de un dividendo anual de, al menos, el 50% de los beneficios consolidados. El consejo de MFE, de momento, ha propuesto a la junta de accionistas, que se celebrará el 7 de junio, el pago de un dividendo ordinario de 0,05 euros por acción.

Ampliación de capital de la nueva sociedad

Operación. La compañía comunicó la estructura de Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, sociedad beneficiaria de la segregación de Mediaset España. Con la segregación, el grupo realizó una ampliación de capital en esta sociedad, por un importe de 190 millones de euros. Hasta ahora, el capital de la firma era de 60.000 euros.

Consejo. Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación tiene un consejo de administración formado por Borja Prado, Fedele Confalonieri, Alessandro Salem, Massimo Musolino, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo Querci, Javier Díez de Polanco, Consuelo Crespo, Cristina Garmendia y Mario Rodríguez Valderas. La empresa, además, ha renovado los consejos de filiales como Telecinco Cinema, Conecta 5 Telecinco, Grupo Editorial Telecinco y Producción y Distribución de Contenidos Audiovisuales Mediterráneo, con la sustitución de Paolo Vasile por Alessandro Salem.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_