_
_
_
_
_

Meliá retoma el crecimiento en Cuba y anuncia cuatro nuevos contratos

La hotelera todavía tiene pendientes varias demandas por la activación de la ley Helms-Burton

Carlos Molina
Interior del hotel Plaza de La Habana
Interior del hotel Plaza de La Habana

Meliá retoma el crecimiento en Cuba, uno de sus principales mercados, donde gestiona 32 hoteles y en el que todavía tiene que lidiar con las demandas presentadas por los antiguos propietarios de los terrenos donde se asientan los hoteles que gestiona. La batalla legal arrancó en 2019 cuando el expresidente de EE UU, Donald Trump, activó el capítulo III de la Ley Helms Burton, que regulaba el embargo estadounidense en Cuba y que facultaba a cualquier estadounidense a demandar en los tribunales federales a cualquier persona o entidad que hubiera “traficado” con activos confiscados por el régimen de Fidel Castro. Esa novedad provocó una avalancha de 14.000 demandas, entre ellas varias a Meliá e Iberostar.

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha anunciado en FitCuba, la feria internacional de turismo, la próxima apertura de dos establecimientos y la firma de cuatro nuevos contratos en el archipiélago. “No nos cabe duda de que Cuba volverá a recuperar los niveles previos a la crisis y estará en mejores condiciones que nunca. Por eso, para nosotros es fundamental seguir mejorando nuestra cartera de hoteles en la isla, potenciando nuevas experiencias de calidad acorde a una demanda cada vez más exigente”, aseguró.

Entre las próximas aperturas, Escarrer destacó la apertura del Sol Caribe Beach, el nuevo hotel de Meliá en Varadero, que acaba de abrir sus puertas, y la inauguración en otoño del Meliá Trinidad Península, el primer cinco estrellas en la villa colonial de Trinidad con 400 habitaciones.

Posteriormente se sumaran otros cuatro hoteles cuyos contratos de gestión se acaban de firmar. El primero de ellos será el Innside Habana Catedral, un hotel de 50 habitaciones completamente nuevo que supondrá la entrada de INNSIDE by Meliá en la capital, una de las marcas de estilo de vida del grupo. El segundo será el Hotel Plaza de La Habana, de 188 habitaciones, que se incorporará a la cartera exclusiva de The Meliá Collection, la marca de lujo más joven del grupo. El tercero (Hotel Sevilla) también está situado en La Habana y se incorpora a la red de Affiliated by Meliá, mientras que el cuarto (Sol Turquesa Beach) está en Holguín y cuenta con 531 habitaciones con vistas a la playa Yuraguanal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_