_
_
_
_
_

La Inspección de Trabajo recopiló durante meses información antes de personarse en las ‘big four’

Yolanda Díaz avisa que ninguna empresa quedará al margen de la ley

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Pablo Monge
Raquel Díaz Guijarro

La Inspección de Trabajo realizó el pasado 15 de noviembre una actuación coordinada en las oficinas de Madrid de las cuatro grandes consultoras, Deloitte, PwC, KPMG e EY, también conocidas como Big Four, para comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales y las horas extraordinarias, tal y como adelantó este lunes El Confidencial. Fuentes conocedoras de dicha operación confirmaron a CincoDías que si bien la operación no estuvo precedida de ninguna denuncia, la Inspección estuvo recopilando datos acerca del funcionamiento de estas compañías durante meses antes de proceder a la visita a sus sedes corporativas.

Desde el Ministerio de Trabajo explican que el objeto principal de la investigacion abierta es comprobar si hay trabajadores de estas entidades que realizan horas extraordinarias no retribuidas ni compensadas con descanso, “con las consecuencias que ello puede conllevar en materia no solo laboral, sino también de Seguridad Social”, por cotizaciones que deja de ingresar.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las campañas anuales realizadas por la Inspección de Trabajo sobre control del tiempo de trabajo y horas extras, así como de verificación del registro horario.

En este contexto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió ayer a estas cuatro compañías, de que ninguna empresa, “por muy grande que sea”, va a “quedar al margen la legalidad”.

La ministra insistió en que existe un “mandato claro” sobre el control de la jornada laboral y de los “excesos y abusos” que pudieran cometerse. “Somos todos iguales y todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España”, concluyó Díaz.

Así, la Inspección suele actuar o bien porque recibe una denuncia sobre un supuesto incumplimiento de la legislación laboral o de oficio, como parece que ha ocurrido en este caso, si bien previamente había realizado una labor de investigación en materia de tiempo de trabajo en este sector en general y en las cuatro grandes multinacionales en este caso concreto.

Lo cierto es que este sector, que acaba de cerrar un preacuerdo para actualizar el convenio colectivo caducado desde finales de 2019, ha sido noticia recurrente desde la primavera pasada. Entonces, se hizo pública la primera intención de la patronal AEC (Asociación de Empresas de Consultoría) de tratar de ampliar la jornada laboral en estas empresas, en lo que fue interpretado por los sindicatos por un intento de imponer por convenio jornadas de más de 12 horas.

La pretensión de la patronal fue abiertamente contestada desde los sindicatos e incluso la ministra de Trabajo se refirió a ella en sus redes sociales recordando los límites que impone la legislación laboral española. Finalmente, el capítulo de la jornada se retiró de la mesa de negociación y gracias a un acercamiento en materia salarial ha sido posible la firma de un preacuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_