_
_
_
_
_

Airbnb refuerza la oferta de habitaciones y llega al millón de anuncios en todo el mundo

Ensaya el pago a plazos entre los clientes en EE UU y Canadá y crea un servicio de atención al cliente durante las 24 horas del día

Carlos Molina
Brian Chesky, fundador y director ejecutivo de Airbnb.
Brian Chesky, fundador y director ejecutivo de Airbnb.

Airbnb, la mayor plataforma de comercialización de pisos turísticos en el mundo con 7 millones de anuncios en todo el mundo, está dispuesta a volver a sus orígenes cuando comenzó en 2008 su aventura empresarial poniendo en contacto a propietarios de habitaciones con viajeros interesados en alquilarlas.

La plataforma, que obtuvo en 2022 los primeros beneficios anuales de su historia con 1.773 millones de euros, ha presentado esta mañana sus principales novedades para este año, entre las que destaca Airbnb Habitaciones, un nuevo servicio en el que estarán disponibles un millón de habitaciones y que permitirá conocer una pequeña biografía del propietario, con fotografía y algunos datos personales como dónde trabaja o que idiomas habla. Todos los anuncios incluirán información precisa sobre si las habitaciones disponen de cerradura, si el baño es privado o compartido y si se comparte el alojamiento con otros viajeros. “Con Airbnb Habitaciones estamos volviendo a la idea original de la que surgió todo, recuperamos nuestra esencia: compartir. Las habitaciones que hay en nuestra plataforma suelen ser más asequibles que las de un hotel y permiten descubrir una ciudad de forma más auténtica. Esto último es el motor que impulsa Airbnb”, aseguró Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de la plataforma.

La fuerte subida de precios vivida desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania ha disparado el precio de alojarse en un hotel o en un apartamento turístico, por lo que la compañía quiere aprovechar ese episodio inflacionista para poner en valor su oferta de habitaciones. “Más del 80% de las habitaciones privadas en Airbnb cuestan menos de 100 dólares (91 euros) por noche, de hecho el precio medio por noche está en 67 dólares (61 euros)”.

La plataforma también muestra el importante colchón que ha supuesto para los propietarios el alquiler de sus habitaciones o viviendas en los dos años de pandemia y en la salida de la misma. En 2022, los propietarios de habitaciones privadas en España que las alquilaron a través de Airbnb ingresaron, según los datos de la plataforma, en torno a 125 millones de euros, lo que supuso una renta media de 2.000 euros anuales. En una reciente encuesta a 72.000 caseros en España, el 40% confesaba que empleaba esos ingresos para cubrir el aumento del coste de la vida y otro 40% admitía que los usaba para llegar a fin de mes.

Entre las 50 novedades presentadas, la gran mayoría están centradas en mejorar el servicio de atención al cliente y mejorar la política de cancelaciones. De ese modo, la plataforma ha formado un equipo de atención al cliente que prestará servicio de asistencia prioritaria las 24 horas del día, con un compromiso de responder al 90% de las llamadas realizadas en ingles en un tiempo inferior a dos minutos.

Consciente de las políticas flexibles de cancelación o devolución de los hoteles, Airbnb va a poner en marcha lo que ha denominado ‘crédito de reserva alternativa inmediato’, que le obligará a ofrecer crédito inmediato a un cliente que sufra una cancelación por parte del propietario en un período inferior a 30 días de la reserva para que reserve un alojamiento de similares características. En colaboración con la fintech sueca Klarna, la plataforma también va a hacer una prueba piloto con sus clientes en EE UU y Canadá para ensayar el pago a plazos. De ese modo, los clientes en esos dos países podrán pagar sus estancias en cuatro plazos sin intereses repartidos en seis semanas.

Barcelona, el tercer destino global más buscado

La presentación de esta mañana incluye un informe con las tendencias globales de viajes a partir de la variación de las búsquedas de alojamientos en el primer trimestre de 2023. Entre los destinos más buscados para este verano, Barcelona emerge como el tercero en la clasificación global, solo por detrás de Kuta Utara (Bali) y Ksamil (Albania), y por delante de Londres o Roma.

El estudio también incluye un listado de los destinos más demandados entre los viajeros españoles a partir de los mismos indicadores. Las tres primeras posiciones están ocupadas por Cullera (Valencia), Ribadesella (Asturias) y Cádiz. Barcelona también aparece entre los enclaves más solicitados por los turistas españoles, ocupando la séptima posición, por detrás de Cádiz, Sanxenxo, Conil e Ibiza y por delante Vigo, Viveiro y Arriondas. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_