_
_
_
_
_

Inetum impulsa un plan de crecimiento para ganar tamaño en todas las áreas de negocio

La tecnológica espera crecer a doble dígito y contratar a 2.000 personas en España

Raquel Díaz Guijarro
Carlos Muñoz, consejero delegado de Inetum Iberia y Latam.
Carlos Muñoz, consejero delegado de Inetum Iberia y Latam.

En el negocio de la consultoría tecnológica el tamaño “claro que importa”. Así de contundente lo afirma Carlos Muñoz, CEO de Inetum Iberia y Latam en una conversación con CincoDías, en la que admite sin disimulo que mantienen conversaciones con “cuatro o cinco empresas para ver si llegamos a un acuerdo”. Inetum, una de las principales compañías de tecnologías de la información (TI), tiene ambición de crecimiento en todas las áreas geográficas y de negocio, ya que considera que en el sector “hay recorrido para que cada vez existan empresas más grandes. Estamos al comienzo del camino”, advierte Muñoz.

Aunque reconoce que existen en estos momentos numerosas empresas de mediano y pequeño tamaño muy especializadas y competitivas, lo cierto es que “para progresar en un mercado tan competitivo como este, hay que innovar y para hacerlo, debes invertir y para ello debes contar con recursos. Los clientes buscan compañías sólidas, y si eres grande puedes gestionar mejor los problemas a la vez que cuentas con una gran oferta de servicios diferentes”, explica.

Mientras fructifican o no esas negociaciones para seguir adquiriendo compañías, Inetum tiene clara su hoja de ruta: combinar el crecimiento orgánico con la compra de empresas para ganar cuota de mercado. De hecho, baste como ejemplo de la alta competencia que existe en esta actividad que Indra, que es la firma líder, apenas cuenta con una cuota del 10%. “Vamos hacia una concentración por la regulación cada vez más estricta, que impone una serie de restricciones, para las que las empresas grandes están en mejores condiciones”, insiste.

Propiedad de Bain Capital, Inetum como marca llegó, a nivel global, en octubre de 2020, tras la adquisición de Iecisa (Informática El Corte Inglés), que supuso un hito muy relevante para la multinacional. Sin embargo, la presencia del grupo (antes Grupo Gfi) en España se remonta al año 1998.

Además, está fuertemente implantada en Francia, Bélgica, Portugal y Europa del Este. Fuera del Viejo Continente, sus mercados más destacados son Latinoamérica y África.

Desde entonces, no ha dejado de crecer. En 2022, cerró con unos ingresos en España de 745 millones de euros, lo que supuso un incremento de más del 10% sobre el año anterior y un crecimiento neto de la plantilla de 670 personas. Para este ejercicio, la previsión es repetir un avance a doble dígito y hasta abril ya ha contratado a 766 trabajadores, cifra que prevén elevar hasta los 2.000 a final del ejercicio.

Sin embargo, si hay un riesgo que puede hacer que esas cifras no se cumplan es el talento, que Carlos Muñoz califica como “bien escaso” en el sector. “Ante la falta de profesionales, a las empresas no nos queda más remedio que competir por los mejores a través de una lucha de precios continua en un entorno en el que el margen de las compañías ya es muy estrecho. Además, convivimos con la elevada rotación de personal que provoca esa escasez”, explica el CEO de la compañía para Iberia y Latam.

Muñoz se muestra muy preocupado por la caída de matriculaciones en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) y por la estructura del sistema educativo español, “demasiado expuesto a constantes cambios cada poco tiempo”. En su opinión, debería abordarse un proceso de negociación con el objetivo de conseguir un pacto de Estado en materia de educación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_