_
_
_
_
_

Las pernoctaciones rozaron los niveles precrisis hasta marzo y los precios los superaron en un 19%

Los incrementos de tarifas más elevados se produjeron en Madrid y Canarias, con un alza del 23%

Numerosos turistas pasean por la zona monumental del Park Güell de Barcelona.
Numerosos turistas pasean por la zona monumental del Park Güell de Barcelona.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El turismo sigue acelerándose y acercándose a los niveles precrisis. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cerraron el primer trimestre superando los 53 millones de estancias, lo que supuso un 98,8% respecto al mismo período de 2019. El turismo nacional siguió siendo el gran soporte de esas cifras, ya que entre enero y marzo se registraron 20,29 millones de pernoctaciones, un 99,6% de los niveles precrisis. En el otro lado, los viajeros internacionales se quedaron en 12,6 millones de estancias, medio millón por debajo del primer trimestre de 2019.

La principal razón se encuentra en la debilidad de las reservas hoteleras desde Alemania, el segundo mayor emisor de viajeros a España, con 5,5 millones de pernoctaciones, lejos de las 6,1 millones registradas en el primer trimestre de 2019. Un deterioro que fue solo parcialmente compensado por la pujanza de EE UU, Suecia o Francia, que superaron con creces los niveles precrisis de estancias. El incremento en el caso de EE UU fue del 16%, impulsado por la mayor conectividad y la apreciación del dólar frente al euro, que llegó a rozar la paridad en verano (esta mañana cotizaba a 0,91 euros).

Las estancias de turistas extranjeros se vieron penalizadas por la debilidad de Alemania

Los datos de marzo, hechos públicos esta mañana por el INE, confirman el desacoplamiento entre los niveles de ocupación y los precios de los hoteles como consecuencia del incremento de costes energéticos, de bebidas y de alimentos y de salarios, que ha obligado a las cadenas hoteleras a incrementar sus tarifas. En el primer trimestre, los precios hoteleros en España escalaron hasta una media de 98,1 euros, lo que supuso un 19,3% por encima del mismo período de 2019. Todos los hoteles, sin excepción por comunidades autónomas o categorías, han incrementado sus precios a tasas de dos dígitos, con Canarias y Madrid al frente de la clasificación.

En plena temporada alta, el archipiélago canario se ha visto beneficiado por la mayor capacidad contratada por parte de los grandes turoperadores extranjeros, como Jet2, que programó más de 890.000 asientos para llevar viajeros británicos, más de 280.000 respecto a los niveles precrisis. Ese aumento de capacidad ha tenido un impacto directo en los precios, que pese a dispararse un 23,3% respecto a los niveles precrisis hasta una media de 127 euros no tuvieron ningún impacto en la demanda. Un buen reflejo de esa tendencia se produjo en marzo, en el que Canarias se convirtió en el principal destino de pernoctaciones de los viajeros extranjeros, con un 41,6% del total, muy por encima de sus inmediatas seguidoras, como Cataluña (16,4%) o Andalucía (14%).

El caso de Madrid es similar en términos de crecimiento (un 23,1% por encima de 2019) pero responde a un incremento de la planta hotelera de lujo, lo que ha incrementado en paralelo el precio medio. Entre los nuevos hoteles abiertos durante el pasado ejercicio destacan el hotel Thompson (Hyatt), de 175 habitaciones y de categoría de lujo, el Madrid Edition (Marriott), de 200 habitaciones y también de lujo, y el UMusic de Madrid, de 130 habitaciones y de cinco estrellas. Una tendencia que tendrá continuidad en 2023, ya que solo este año hay previsto al menos otros ocho grandes proyectos hoteleros de lujo. El más madrugador fue el nuevo JW Marriott, que ha requerido una inversión de 120 millones de euros entre reforma y adquisición, y que ha arrancado su primer mes de actividad con tarifas medias diarias de 500 euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_