_
_
_
_
_

Exceltur prevé un verano récord por la aceleración de ventas que superan en un 8% los niveles precrisis

Augura que el turismo generará el 12,6% del PIB a final de año con 172.200 millones

Carlos Molina
Turistas en la playa de la Malvarrosa (Valencia) durante la pasada Semana Santa.
Turistas en la playa de la Malvarrosa (Valencia) durante la pasada Semana Santa.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, no pudo ocultar el optimismo que rezumaba de la encuesta realizada en la segunda semana de abril a 2.000 empresas sobre sus previsiones de ventas y de negocio para el segundo trimestre y para el conjunto del año. “El optimismo es generalizado entre todas las empresas. En el primer trimestre las ventas crecieron un 7,1% y en el segundo trimestre se han acelerado hasta un 7,9% con crecimientos de dos dígitos en los archipiélagos, Barcelona o Madrid”, recalcó en su presentación.

Los encuestados vaticinaron que esa inercia positiva se mantendrá en la segunda mitad de 2022, con un verano récord, por lo que la organización se vió obligada a revisar al alza su previsión de cierre del año. Si en su anterior informe vaticinaba que la actividad generada por los diferentes subsectores (alojamiento urbano, alojamiento de costa, distribución, transporte, alquiler de vehículos y ocio) superaría en un 2,2% el cierre de 2019, la nueva previsión apunta a que lo hará en un 9,4% en el nuevo escenario. “Eso supone que el PIB turistico se elevará a 172.200 millones de euros, lo que supondrá un 12,3% del PIB en España, todavía tres décimas por debajo del 12,6% alcanzado en 2019″, remarcó.

El aumento de costes, en especial el energético, diluirá el beneficio de las empresas

Zoreda matizó ese optimismo por la inflación, el nuevo enemigo que le ha surgido al turismo. “Si eliminamos el efecto de la inflación, el crecimiento del 9,4% previsto para el cierre de este año se convierte en una caída del 1,9%”. Los datos recopilados por Exceltur revelan que solo en el primer trimestre se han disparado cuatro tipo de costes para las empresas. El más importante ha sido el de la energía, con una subida del 17% en términos anuales, seguida por el petróleo (15,8%), los costes de financiación (12,9%) y los costes salariales (17,4%). “De todo esos incrementos solo se ha podido recpercutir un 20%”, aseguró Zoreda.

Aprovechando la próxima celebración de elecciones autonómicas y municipales, la convocatoria de unas generales para final de año y los cambios en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur exigió una mayor financiación y un mayor peso del sector privado. “Es prioritaria una reasignación de los potenciales fondos procedentes del programa Next Generation para el turismo aún sin adjudicar o que pudieran llegar a préstamos para financiar algunas pocas operaciones transversales, pero verdaderamente transformadoras para destinos pioneros”, aseguró. Asimismo reclamó un nuevo modelo de gobernanza público-privado. “A imagen y semejanza de los ya vigentes en muchos otros países y que asegure la gestión turística de los organismos adscritos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”. Augura que el turismo generará el 12,6% del PIB a final de año con 172.200 millones.

Pide más control para las viviendas turísticas


La preocupación por el crecimiento incontrolado de las viviendas turísticas ha llevado a Exceltur a reclamar al Gobierno que la futura Ley de la Vivienda incorpore una regulación para la ordenación y el cumplimientode la normativa autonómica a las viviendas de uso turístico (VUT) para que no se produzca un trasvase de viviendas de alquiler residenciales a turísticas. “Es imprescindible que no queden exentas de preceptos concretos para moderar el uso de la vivienda de uso turístico”, señaló José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Los datos que maneja la organización en el primer trimestre sitúan los anuncios de viviendas turísticas en 80.509, un 20,4% por encima del mismo período de 2021.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_