El Barça cierra la financiación de 1.450 millones para reformar el Camp Nou
Rebaja en 50 millones el importe de la deuda, con vencimientos de entre 5 y 24 años
El Barça ha conseguido finalmente cerrar la financiación para el nuevo Espai Barça, que incluye la reforma del Camp Nou. Según ha informado el club en una nota de prensa, ha rubricado un acuerdo con una veintena de inversores para recabar 1.450 millones, 50 millones menos de lo planteado inicialmente.
El equipo de fútbol ha tardado casi dos meses en completar la financiación para acometer las obras de este espacio. Ha chocado con las alzas en los tipos de interés y las crisis bancarias de Silicon Valley Bank en EE UU y Credit Suisse en Europa, por un lado, y el estallido del caso Negreira, por el otro. Tanto ha sido así que el club se ha visto obligado a reformar en varias ocasiones la estructura de la deuda. Goldman Sachs y JP Morgan han pilotado la colocación de la deuda.
En un primer lugar esperaba colocar 1.500 millones en una colocación privada de bonos en Wall Street, divididos en tres tramos. Rápidamente testó que no se ajustaba al apetito del mercado. Introdujo un préstamo con los bancos de 200 millones para rebajar el importe de los bonos a 1.300 millones. Y finalmente incrementó el tamaño de la parte bancaria hasta los 500 millones, con 1.000 millones en bonos. El objetivo de todo ello era mantener acotado el coste, bien lejos del doble dígito que llegaron a reclamar los inversores.
Determinar el importe de bonos y de préstamo bancario ha sido el tema que ha capitalizado las conversaciones entre el club, sus bancos y los inversores en estas últimas semanas, según indican fuentes financieras. Finalmente, el club ha decidido rebajar el importe total de la deuda en 50 millones, hasta los 1.450 millones. Ha conseguido rebajar ligeramente el tramo en bonos, hasta los 1.025 millones e incrementar hasta los 425 millones el montante del crédito bancario.
El Barça ha informado que la financiación está estructurada con diferentes plazos de vencimientos, de entre 5 y 24 años, y con un periodo de carencia, de modo que no empiece a pagar por este pasivo hasta que no terminen las obras del estadio. También cuenta con varias ventanas para refinanciar el pasivo.
Las fuentes consultadas apuntan a que la nueva financiación se saldará a un tipo de interés medio ligeramente inferior al 6%, lo que le supondrá pagar unos 90 millones al año. El club calcula que el nuevo Camp Nou le reporte unos ingresos anuales de 247 millones, lo que le garantiza el pago de los intereses.
El mercado duda de que esto pueda ser tan fácil. Considera que un desembolso de esta magnitud es demasiado grande para el club y no le quedará más remedio que activar nuevas palancas, tal y como publicó este periódico. Ponen en el disparador recabar más dinero a través de más ajustes salariales y una posible transacción con el negocio del merchandising.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días