_
_
_
_
_

Los pilotos de Air Europa ponen las primeras fechas a su huelga: 1, 2, 4 y 5 de mayo

Sepla habla de respuesta a las “inaceptables” exigencias de la dirección sobre cesiones de derechos laborales

Un avión A330 de Air Europa.
Un avión A330 de Air Europa.Jorge Guardia
Javier Fernández Magariño

El sindicato de pilotos Sepla había advertido de una inminente huelga de pilotos en Air Europa, que podría producirse tanto en mayo como en junio, y la movilización tiene ya fechas, afectando al puente de mayo. El colectivo ha llamado al paro los días 1, 2, 4 y 5 del próximo mes.

La medida de presión, apunta la sección sindical, “responde a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”. Las partes trataron de llegar a un acuerdo la semana pasada ante la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), pero este último intento no sirvió para que empresa y trabajadores acercaran posiciones.

En plena negociación del V Convenio de pilotos, el Sepla afirma que haber “claudicado ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”. Los pilotos dicen sentirse discriminados por Air Europa en cuestiones como la revisión salarial tras años realizando concesiones, especialmente durante la pandemia.

La central señala que la dirección ha optado por la confrontación y las amenazas. Desde 2011 no se daba una convocatoria de huelga de pilotos en la aerolínea de Globalia. El Sepla advierte, a través de un comunicado, que el colectivo “no va a permitir una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales”.

La asamblea de trabajadores otorgó a la sección sindical del Sepla el pasado mes de febrero el mandato de negociar y tomar las medidas que estimara oportuno para sacar adelante avances como el de la revisión salarial. Los empleados denuncian esta tarde que la compañía esta coaccionando a través de una primera circular enviada con el conflicto laboral ya servido.

Air Europa fue de las aerolíneas reflotadas con ayuda de la SEPI durante la crisis sanitaria. La firma recibió 475 millones que facilitaron su supervivencia y que, junto a créditos avalados por el ICO, elevaron su deuda hasta los 600 millones. Esa losa, junto a la factura por el arrendamiento de aviones, están entre los argumentos de la empresa para justificar una gestión austera. La representación de los trabajadores cree, por contra, que se busca contener el gasto en personal en el contexto de la venta de la compañía a Iberia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_