_
_
_
_

Los pilotos de Air Europa anuncian una huelga para mayo y junio

El sindicato Sepla acusa a la aerolínea de “nulo interés” por llegar a un acuerdo salarial

CINCO DÍAS
Avión de Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania).
Avión de Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania).Nicolas Economou (NurPhoto via Getty Images)

El conflicto laboral entre los pilotos y Air Europa se agrava. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció este martes que iniciará los trámites para la convocatoria de huelga en la aerolínea española en todas las bases y centros de trabajo para unas fechas por determinar en mayo y junio.

“Esta medida responde al nulo interés de la empresa por llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral”, según un comunicado de Sepla, después de la mediación propiciada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a petición de la empresa.

Entre distintas reivindicaciones, los pilotos piden recuperar salario, que aseguran ha sido cedido durante años ante las sucesivas crisis de la empresa y el impacto de la pandemia en el transporte aéreo. Los trabajadores buscan un acuerdo previo a la negociación del V convenio colectivo de los pilotos.

Air Europa fue de las compañías aéreas que precisó ayuda del fondo gestionado por la SEPI para reflotar empresas estratégicas hundidas por el efecto de la crisis sanitaria. La firma recibió 475 millones que fueron vitales para su supervivencia y que, junto a créditos avalados por el ICO, elevaron su deuda hasta los 600 millones. Esa losa, junto a la factura por el arrendamiento de aviones, están entre los argumentos de la empresa para justificar una gestión austera.

Con nueva sección sindical desde finales de diciembre, la asamblea de los pilotos dio poderes a mediados de febrero al Sepla para tomar las medidas de presión necesarias para sacar adelante sus reivindicaciones.

“Para Sepla, resulta desalentador comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga, los directivos de la aerolínea han vuelto a hacer caso omiso a las legítimas reivindicaciones laborales planteadas por los pilotos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, según el comunicado de los pilotos, “enmascarando la productividad como revisión salarial y obligando a los pilotos a ceder parte de los derechos legítimos firmados en el cuarto convenio, lo que genera peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”.

El sindicato afirma que esta huelga, “consecuencia del inmovilismo de Air Europa con los trabajadore”s, supondrá un alto coste personal para los pilotos, que todavía siguen sufriendo las consecuencias del ERTE vivido durante la pandemia, “pero que es la única respuesta posible después de que la empresa haya cerrado todas las vías de entendimiento y negociación abiertas por los trabajadores”.

Hay que señalar que esta huelga es un mandato que los pilotos otorgaron a Sepla en la asamblea celebrada en febrero.

En Air Europa está vigente el IV convenio colectivo de pilotos, sobre el que ya se hablaba de incumplimientos el pasado verano en lo que respecta, por ejemplo, a las condiciones de hoteles y comidas. También preocupan las externalizaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_