_
_
_
_
_

El Gobierno rescata a Air Europa con 475 millones y será decisivo en la venta a Iberia

El uso del fondo de solvencia deja en manos públicas el nombramiento de dos consejeros y la opción de que el CEO sea consensuado con la SEPI

Un avión de Air Europa.
Un avión de Air Europa. Efe

El Gobierno ha dado esta mañana su visto bueno al rescate de la compañía aérea Air Europa con una dotación de 475 millones a cuenta del nuevo fondo de apoyo a la solvencia, destinado a dar apoyo a compañías estratégicas que se han visto impactadas por la pandemia de la Covid-19.

“Se trata de la primera operación de respaldo temporal” aprobada a través de este instrumento, ha relatado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros en que se ha debatido esta medida. El balón de oxígeno viene acompañado de capacidad de decisión del Gobierno en la gestión de la aerolínea del grupo turístico Globalia, incluidas la acordada venta a Iberia o cualquier iniciativa de recorte de plantilla. En manos públicas estará el nombramiento de dos consejeros en Air Europa y la capacidad para consensuar el consejero delegado.

La operación, ha concretado Montero, se realizará mediante la concesión de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones, dos instrumentos recogidos en la regulación del fondo de solvencia.

La segunda compañía aérea española de red tendrá seis años para amortizar los recursos dispuestos por el fondo, que está datado de 10.000 millones de euros para asistir a empresas estratégicas viables pero que han sufrido un especial golpe como consecuencia de la crisis del Covid-19. De hecho, Air Europa ha agotado el plazo máximo de amortización previsto ante la histórica crisis que lastra a todo el sector aéreo.

Más información
Iberia supedita la toma de Air Europa al margen de gestión tras el rescate público
Air Europa vuelve al cielo; duplicará vuelos internacionales antes de final de año

Temor de Iberia al posible intervencionismo

La ministra Montero ha aseverado que Air Europa cumple todos los requisitos para recibir el salvavidas, pues la crisis ha causado un indudable “impacto” en la firma, que ha sufrido “resultados negativos” de importancia que dificultan su labor “estratégica” y la prestación de “un servicio esencial para asegurar la conectividad de España” y dar acceso a sus puntos turísticos.

La compañía, que siempre ha tratado de evitar la presencia pública en el capital o minimizar el peso del Gobierno en la gestión, ha presentado el preceptivo plan de viabilidad, que ya contaba previamente con el visto bueno de consejo gestor del fondo de solvencia que lidera la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El salvavidas llega en medio de la operación de compra de Air Europa por Iberia. Esta última ofreció 1.000 millones en noviembre del año pasado por la compañía de la familia Hidalgo, pero las condiciones de mercado han dado un vuelco completo, por la pandemia y las consiguientes restricciones a los vuelos, e Iberia va a forzar una nueva negociación en la que persigue una fuerte rebaja del precio.

"Air Europa era una empresa saneada que valoramos en 1.000 millones. Hoy es una aerolínea que va a tener 600 millones de deuda (incluidos 140 millones avalados por el ICO) y, como todo el sector, muy malos resultados. Acude al rescate para no quebrar", señaló el pasado viernes Luis Gallego, consejero delegado de IAG, el holding propietario de Iberia.

Gallego no escondió su preocupación ante las condiciones del necesario rescate de Air Europa y llegó a supeditar el cierre de la operación de compra al grado de libertad en la gestión que tendrá Iberia en la búsqueda de sinergias. Para el primer ejecutivo de IAG, "la operación sigue teniendo sentido para ambas empresas y para el hub de Madrid-Barajas". De seguir en pie, la toma de Air Europa por su rival histórico podría culminar en el primer trimestre de 2021.

En cuanto a las condiciones del rescate, Montero ha revelado que con su participación, el Gobierno podrá limitar las operaciones societarias que efectúe la firma. Además, tendrá la citada capacidad de nombrar dos consejeros, a fin de garantizar que el destino del dinero público busca la máxima eficiencia, y se contempla que el consejero delegado esté consensuado con la SEPI.

La presidencia de Air Europa está en manos de Juan José Hidalgo, mientras que la gestión se reparte entre su hija María José, como directora general, y el ejecutivo Richard Clark, subdirector general. Pero tanto el rescate como la venta a Iberia han sido lideradas desde la matriz Globalia, donde el CEO es el hijo del fundador, Javier Hidalgo.

La ministra ha subrayado en rueda de prensa que Air Europa es la segunda aerolínea en volumen de impacto comercial y que el objetivo es que, superado el bache de la pandemia, la compañía pueda retomar su actividad con normalidad.

En la negociación del rescate y posterior aprobación se ha involucrado directamente el Ministerio de Transportes, uno de los poderes que está remando a favor de la integración de Iberia y Air Europa para reforzar Madrid-Barajas frente a hubs europeos dominados por aerolíneas de mayor  volumen, como son Air France, KLM o Lufthansa.

Fuentes del sector aéreo explican que Air Europa, en una crisis de la que no se remontará hasta 2023 ó 2024, solo tendrá opciones de devolver la ayuda integrada en el holding IAG o en manos de otro inversor si esta última renuncia a la compra. El acuerdo entre aerolíneas incluye una penalización de 40 millones en caso de ruptura, y una cláusula de renegociación de las condiciones y precio ante circunstancias excepcionales como lo ha sido esta pandemia.

Estado de Alarma

Dentro del paquete de medidas relacionadas con el Covid-19 aprobadas por el Ejecutivo destaca el visto bueno definitivo a la prórroga por seis meses del estado de alarma nacional, que se extenderá hasta el 9 de mayo de 2021 salvo que se considere posible levantarlo en la evaluación que tendrá lugar pasados los primeros cuatro meses.

En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará una serie de visitas a las comunidades autónomas para evaluar la situación epidemiológica de cada una y las diferentes restricciones impulsadas en los territorios a fin de estudiar qué nuevas medidas sería recomendable tomar. La ronda llega en un momento en que regiones como Asturias y Castilla y León ha anunciado que paralizan las actividades de hostelería y en la que las peticiones de confinamiento doméstico comienzan a llegar a La Moncloa, que de momento descarta ir tan lejos.

La cadena alimenticia

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que el Ejecutivo ha impulsado la trasposición de nueva regulación europea modificando la ley de la cadena alimentaria para acabar con los abusos.

La norma, ha dicho Planas, busca “proteger al eslabón más débil, los agricultores y ganaderos”, bajo el paraguas de la Unión Europea.

Air Europa, el 18% de los ingresos del sector aéreo español

Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales, según ha recordado este mediodía el Gobierno. Lo hace a 130 aeropuertos en 60 países, "lo que implica un importante impacto en el sector turístico español, puesto que una elevada cuota de sus pasajeros está ligada a destinos turísticos y de ocio".

Air Europa gestiona el 18% de la facturación global del conjunto de las compañías aéreas españolas. El Ejecutivo ha calificado sus servicios de esenciales "para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en vuelos domésticos como internacionales, al mantener rutas donde su presencia contribuye decisivamente a garantizar una adecuada oferta, favoreciendo así a los usuarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_