_
_
_
_
_

Los pilotos de Air Europa están dispuestos a llegar a la huelga en defensa de su marco laboral

El sindicato Sepla exige a la compañía que deje de precarizar las condiciones laborales

Javier Fernández Magariño
Uno de los aviones de largo radio de Air Europa.
Uno de los aviones de largo radio de Air Europa.Cinco Días

La nueva sección sindical del Sepla en Air Europa ha recibido un abrumador respaldo de los pilotos para adoptar las medidas que estime necesarias en defensa de las condiciones laborales del colectivo.

Los trabajadores se reunieron en asamblea el pasado viernes y los votos a favor de dar carta blanca a los representantes de la plantilla alcanzaron el 94,4%. En la reunión estaban representados nueve de cada diez afiliados y la posibilidad de votar ha estado abierta hasta este miércoles.

“Sepla lamenta el doble juego de Air Europa y la incertidumbre laboral que está generando entre los trabajadores en un momento clave para el futuro de la empresa”, ha señalado el sindicato a través de un comunicado. Fuentes conocedoras de la situación hablan de la disposición de llegar hasta la huelga si fuera necesario, pero esa palabra ni se ha mencionado aún de puertas afuera. En todo caso, la sombra del conflicto se alarga en la recta final de la negociación de la toma de la compañía por parte de Iberia. Una operación que aún debería pasar el filtro de las autoridades de la competencia.

Una vez superado el hundimiento del transporte aéreo por el impacto de la pandemia, los pilotos de Air Europa se están quejando de que la compañía funciona “a costa de precarizar las condiciones laborales de los pilotos”. La compañía de la familia Hidalgo entró en la crisis con beneficios y sin deuda, pero la salida se ha producido con una carga superior a los 600 millones después de precisar el respaldo del fondo de ayuda a empresas estratégicas que gestiona la Sepi, con 475 millones, y un crédito de 160 millones con aval del ICO.

Este endeudamiento y un contexto de costes altos por el precio del combustible hacen que la segunda aerolínea de red en España siga pasando por momentos de estrecheces.

En Air Europa está vigente el IV convenio colectivo de pilotos, sobre el que ya se hablaba de incumplimientos el pasado verano en lo que respecta, por ejemplo, a las condiciones de hoteles y comidas. También preocupan las externalizaciones.

El Sepla tiene convocada una huelga en Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales. En este caso el paro arranca el 27 de febrero, afectando de forma indefinida a los vuelos los lunes y viernes de cada semana. La principal disensión es salarial tras más de medio año de negociación del convenio colectivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_