_
_
_
_

La mejora de los sueldos más bajos frena el pacto salarial en las agencias de viajes

La patronal ofrece alzas del 10% en dos años, pero los sindicatos alertan de que solo afectarían a la mitad de los trabajadores

Carlos Molina
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés

La negociación entre empresas y sindicatos para renovar el convenio colectivo en las agencias de viajes se acelera. Si a principios de marzo, el principal punto de desencuentro era el incremento salarial para este año y el que viene en un escenario hiperinflacionista (los sindicatos exigían un incremento del 13,5% en dos años, repartido en un 8% para 2023 y un 5,5% en 2024, mientras que la propuesta de la empresa no llegaba ni a la mitad, con un 3% para este año y un 2% para el que viene), ese escollo parece haberse solventado.

En la última reunión, celebrada el pasado jueves, los sindicatos rebajaron sus propuestas a un 10% (6% y 4% respectivamente) y la empresa lo elevó al 8,25% (4,5% y 3,75%), con lo que el pacto se presumía cercano. Pese a ello, la reunión acabó sin acuerdo. La revalorización de salarios propuesta por la patronal, según fuentes sindicales, solo beneficiaría a la mitad de los trabajadores afectados por el convenio. Este fija unas tablas salariales y las empresas mejoran con pluses y complementos a los trabajadores. De este modo, si un empleado de un gran grupo, como Ávoris o Viajes El Corte Inglés, hubiera sufrido una mejora del 2% para 2023 con su empresa, el alza del 4,5% propuesta por la patronal se limitaría al 2,5%. La patronal ha propuesto eliminar esas reducciones para los sueldos menores de 25.000 euros este año y mantenerlas para todos los trabajadores en 2024.

Los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación (Valorian, UGT y CCOO) consideran que en el actual escenario de subidas de precios es imprescindible garantizar el poder adquisitivo completo para los trabajadores y lo han fijado como una línea roja. La propuesta de Valorian, el sindicato más representativo en el sector, establece que no haya rebajas este año y que para el que viene solo se apliquen esas limitaciones para los salarios por encima de los 40.000 euros brutos al año para blindar a los salarios más bajos.

Los sindicatos piden consolidar un pago del 1% si se superan en un 5% las ventas de 2019

Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de las Agencias de Viajes (CEAV), califica de “muy generosa” la última oferta realizada por la patronal y reconoce “poco margen” de mejora. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante, en línea con el resto de sectores, y hay bases para cerrar un acuerdo. Es la primera vez que se ofrece la posibilidad de compensar a los salarios por debajo de 25.000 euros”, recalca.

Las empresas turísticas han adquirido distintas velocidades para salir de la crisis del coronavirus. Las que más rápido han recuperado los niveles de facturación de 2019 han sido las hoteleras, beneficiadas por la explosión del turismo desde abril de 2022. En un segundo lugar se sitúan las aerolíneas, afectadas por el encarecimiento del combustible, la debilidad de los mercados de largo radio o por la falta de actividad de muchos aviones aparcados por falta de demanda, y en un tercero se sitúan las agencias de viajes, que a la crisis de demanda le suman otra de modelo de negocio.

Calendario

Sindicatos y patronal de las agencias de viajes también difieren en la retribución variable a abonar cuando se recuperen los niveles de facturación de 2019. La patronal apuesta por un pago único y no consolidable del 1% en 2023, si la facturación supera en un 4,5% la de 2019, o en 2024 si la rebasa en un 3,75%. Los sindicatos apoyan ese planteamiento, pero quieren fijar una cláusula que consolide ese pago si la facturación supera en un 5% los niveles precrisis en 2023 o 2024.

La próxima reunión se produce este jueves, que se incluyó a última hora en el calendario. La siguiente, fijada para el día 25, se mantiene. Los sindicatos creen que las empresas tienen prisa por cerrar un pacto, mientras que la patronal cree que son los trabajadores los que tienen ganas de ver mejorados sus sueldos tras cuatro años de congelación.

Cuatro años de congelación salarial para 90.000 empleos

Poder adquisitivo. Una encuesta realizada por CC OO a principios de año entre los empleados de agencias de viajes puso cifras a la pérdida de poder adquisitivo acumulada en el sector. “El 85% de los trabajadores lleva desde 2018 con el sueldo congelado. En esos cuatro años se incluye 2019, que fue el año récord en ventas de toda la historia de las agencias de viajes en España”
ERTE. El negocio de las agencias de viajes se convirtió en la actividad ligada al turismo más dañada por el coronavirus y uno de los sectores que más recurrió a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar los despidos. Arrancó 2021 con 24.942 trabajadores con el empleo suspendido y lo cerró con 11.358. Hace un año todavía tenía 9.023 trabajadores.  Ahora solo tiene a 166.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_