_
_
_
_
_

Carlos Torres (BBVA): “A pesar de las incertidumbres, encaramos 2023 con perspectivas de crecimiento rentable”

La junta de accionistas aprueba la nueva política de remuneraciones, el reparto de un dividendo de 0,31 euros y el nombramiento de Sonia Dulá como consejera independiente

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.Miguel Toña (EFE)

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró ayer que el banco mantendrá su crecimiento en 2023 pese al entorno de incertidumbre en el sector bancario. En una semana en la que los mercados financieros se han tambaleado en todo el mundo debido a la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse, que ha requerido de apoyo de las autoridades, Torres ha defendido el modelo de negocio y la posición de BBVA para elevar el negocio este año.

“Mirando hacia adelante, y a pesar de las incertidumbres y de la volatilidad, encaramos 2023 con confianza, y con perspectivas de crecimiento rentable en nuestros mercados principales. En momentos como el actual, es cuando más se pone en valor la solidez y fortaleza de bancos como BBVA”, ha expresado Torres antes del inicio de la junta de accionistas que se ha celebrado este viernes en Bilbao. En ese sentido, el ejecutivo ha destacado la apuesta del banco por mantener un negocio diversificado entre regiones y países, la digitalización y la sostenibilidad.

“Continuará el contexto de incertidumbre, tanto desde el punto de vista geopolítico, como desde el punto de vista financiero, consecuencia de la elevada inflación y sus posibles efectos de segunda ronda, que pueden conducir a tipos más altos y por más tiempo, aunque la volatilidad financiera más reciente ha cambiado las expectativas que tiene el mercado”, ha puntualizado.

BBVA obtuvo en 2022 el mayor beneficio de su historia, con 6.420 millones de euros impulsado por los mayores volúmenes de actividad y las subidas de tipos de interés. “2022 ha sido un gran año para BBVA en términos de resultados. Hemos obtenido los mayores beneficios de nuestra historia. Además, hemos incrementado de forma muy significativa la remuneración a nuestros accionistas. Apoyándonos en nuestras fortalezas y liderando la nueva ola de digitalización, innovación y sostenibilidad, estamos firmemente comprometidos en seguir creando valor para todos ustedes”, ha expresado, por su parte, el consejero delegado, Onur Genç, en su intervención en la junta.

“No solo somos líderes en tamaño, la rentabilidad de nuestras franquicias es superior a la de los competidores en la mayoría de nuestros mercados. En definitiva, tenemos bancos extraordinarios”, ha concluido el ejecutivo.

Aprueba la nueva política de remuneración

La junta general de accionistas de BBVA ha validado todos los puntos del orden del día con una aprobación superior al 90%. Entre los acuerdos adoptados, destaca el BBVA reparto de un dividendo complementario de 0,31 euros por título. De esta forma, el banco repartirá más de 3.000 millones de euros entre sus accionistas a cargo del ejercicio 2022, a través de un dividendo en efectivo total de 0,43 euros por título (se trata del pago en metálico más alto de los últimos 14 años) y una recompra de acciones por valor de 422 millones.

Los accionistas también han aprobado una reducción de capital de hasta un máximo del 10% (con una aprobación del 99,2%) mediante la amortización de acciones propias que hayan sido adquiridas. Aunque de momento el banco no ha comunicado un plan para recomprar de acciones por ese 10% del capital, se trata de una medida que dota de flexibilidad al consejo por si a lo largo del ejercicio decide iniciarlo.

Entre los puntos del día, sobresale la nueva política de remuneraciones de los consejeros para 2023, 2024, 2025 y 2026, y en la que en la que destaca el pago de hasta ocho millones de títulos, entre pagos en acciones y stock options, para el presidente y el consejero delegado. Además, durante el último año BBVA ha realizado una revisión estratégica sobre su modelo de retribución variable y, asesorado por Garrigues, ha introducido varias novedades en los objetivos que debe cumplir el banco para que los directivos perciban sus bonus. Así, la retribución variable se compone de un incentivo a corto plazo y otro a largo plazo.

En el caso del incentivo a corto plazo, se calculará en función de una serie de indicadores financieros (generación de beneficios, eficiencia, retorno sobre el capital) y no financieros (grado de satisfacción del cliente, crecimiento en clientes, movilización de financiación sostenible). El incentivo a largo plazo se calculará en función del cumplimiento de objetivos a tres años, entre los que se incluye la descarbonización de la cartera en determinados sectores y un indicador que medirá la evolución del porcentaje de mujeres en puestos directivos dentro del grupo. La política de remuneraciones ha contado con una aprobación del 95,1%.

La junta de accionistas también aprobó el nombramiento de Sonia Dulá como nueva consejera independiente (con una aprobación del 98,7%) en sustitución de Susana Rodríguez. Los accionistas también han dado luz verde a la renovación de otros cuatro consejeros más: Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar. Igualmente, los inversores ratificado puntos habituales como la aprobación de las cuentas anuales, los informes de gestión y de remuneraciones del consejo.

Los accionistas critican las retribuciones

En el turno de intervención de los accionistas, los representantes sindicales coincidieron en sus críticas por la “alta retribución” de los directivos y por la pérdida de poder adquisitivo de los empleados en 2022, cuando la inflación rebasó el 8%. Torres les respondió que BBVA subió el salario a la plantilla por encima del 4,5% pactado en el sector y que incrementó más de un 48% la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores, con un aumento medio de 800 euros.

En esta línea, añadió que más de la mitad de la plantilla se ha adherido a la Póliza de Ahorro, por la que cada profesional del banco puede destinar entre un 1% y un 3% del sueldo a un plan de ahorro que el banco cubre en la misma proporción que la elegida, en cada caso.

En el ámbito de la igualdad, Torres adelantó que más de la mitad de las promociones profesionales del grupo en 2022 recayeron en mujeres, Y que en una encuesta de satisfacción en la que participó el 94% de la plantilla, el resultado fue del 4,39 sobre un total de 5, “con una mejora de doce puntos” sobre el sondeo realizado en 2021.

Luis del Rivero, expresidente de la constructora Sacyr, inquirió en el encuentro por cuarto año consecutivo en la junta sobre el caso Villarejo. El empresario aludió a la contratación de Cenyt, la empresa del comisario de policía retirado encargada por el anterior presidente del banco, Francisco González. Igual que en anteriores juntas, Rivero pidió la renovación del consejo. Torres respondió que en los tres últimos años ha habido cinco incorporaciones. Por su parte, el secretario del consejo de administración, Domingo Armegol, respondió que la investigación de este caso sigue en fase de instrucción y que desde BBVA la colaboración con la Justicia es constante.

En relación a las críticas a las remuneraciones de directivos y consejeros, Armegol recordó que el programa en el que están basadas fue aprobado en más del 90% por la junta de accionistas del año pasado. Y que al estar vinculadas al rendimiento, esa parte variable ha subido al conseguir el banco en 2022 el mejor resultado de su historia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_