_
_
_
_
_

Los precios hoteleros no encuentran techo y suben un 18,1% hasta noviembre

Madrid y Cataluña encabezaron los incrementos, con tasas de dos dígitos

Un grupo de turistas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Un grupo de turistas en la plaza del Ayuntamiento de ValenciaEfe
Madrid -

El turismo en España sigue dando muestras de recuperación y de que los viajeros, pese al enfriamiento económico y el crecimiento imparable de la inflación, siguen priorizando los viajes frente a otros gastos.

La encuesta de ocupación hotelera de noviembre, hecha pública esta mañana por el INE, confirma que ese mes se realizaron 17,59 millones de pernoctaciones en establecimientos reglados, lo que supuso un 95,9% respecto a las 18,33 millones de estancias registradas en el mismo mes de 2019.

Ese repunte de la demanda, especialmente acentuado desde que en marzo desaparecieron los efectos de la ola ómicron, fue aprovechada por los empresarios para seguir subiendo precios. En noviembre crecieron un 8,2%, el ritmo más bajo de todo 2022, con Barcelona y Madrid, los dos sitios más demandados de turismo urbanos, con alzas anuales del 20,7% y del 16,6% respectivamente. La media de los once meses arroja un incremento medio del 18,1%.

La tarifa media cobrada en los hoteles analizados por el INE en noviembre llegó a 95 euros por habitación (un 15% más respecto a los 83 euros del mismo mes de 2019), con Canarias, Madrid y Cataluña a la cabeza. El precio medio más alto se cobró en Canarias, en pleno arranque de una temporada alta que se presume histórica, con 121,5 euros por habitacion, seguida por Madrid (112,5) y Cataluña (106,2).

El próximo 4 de enero se conocerán los datos de viajeros extranjeros en España llegados en noviembre, que corroborarán la tendencia de crecimiento ya vivida en octubre, en el que a la subida de la ocupación hotelera fue corroborada por un fuerte crecimiento de la llegada de turistas, que llegó a 7,2 millones, un 94,6% respecto al mismo mes de 2019. Las previsiones que maneja el Ejecutivo es que se pudieran alcanzar los niveles precrisis en noviembre o diciembre y cerrar el año con un balance de 70 o 71 millones de viajeros extranjeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_