Volkswagen elige Sagunto para su gigafábrica de baterías donde invertirá 7.000 millones

El grupo prevé crear 3.000 empleos; será la segunda del consorcio en importancia tras la planta de Alemania

Operarios en una planta de automoción.
Operarios en una planta de automoción.

El grupo Volkswagen y Seat han anunciado este miércoles oficialmente que Sagunto (Valencia) albergará la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, que será la segunda del consorcio después de la de Alemania.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat y responsable de Componentes de Volkswagen, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española, en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

La gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, según ha avanzado Schmall, que ha señalado que esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán por movilizar más de 7.000 millones de euros para la electrificación en España. "Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España", ha asegurado Griffiths, que ha anunciado también que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico.

Medio milón de eléctricos

El presidente de Seat ha mostrado su confianza en que se puedan hacer realidad los planes del consorcio en España, que pasan por producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), además de otros centenares de miles en Pamplona. Griffiths ha afirmado que "hay que salir a ganar", pero ha admitido que no pueden hacerlo "solos", por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Para elegir Sagunto, el directivo ha asegurado que se ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas y la localización de la planta y su infraestructura, que garantiza la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona. Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un "equilibrio de país", ya que el Perte del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías.

La localidad valenciana ya era la máxima favorita para acoger la planta, tal y como publicó el mes pasado Cinco Días. Otras localizaciones en Aragón y Extremadura optaban también a la fábrica, pero la cercanía de la planta de Ford en Almussafes ha sido determinante, puesto que Volkswagen y Ford mantienen una alianza para el desarrollo de coches eléctricos.

La noticia es positiva, así, también para Almussafes, pues gana argumentos para acoger la fabricación de vehículos eléctricos. Actualmente, Almussafes compite con la planta de ensamblaje que el fabricante norteamericano tiene en Saarlouis, Alemania, por los dos últimos modelos eléctricos que le faltan por asignar a Ford para esta década.

Patronal CEV: "excelente" noticia

El presidente de la patronal autonómica valenciana CEV y vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, ha calificado de "excelente noticia" para la Comunidad Valenciana, para la industria general española, y sobre todo para el sector automovilístico, el anuncio de la instalación en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de Volkswagen de baterías para coches eléctricos.

El presidente de la CEV ha manifestado a Efe que este anuncio "demuestra claramente" que cuando el mundo de la Administración pública trabaja en colaboración con el empresarial, lo que se denomina la colaboración público-privada, eso da resultados que "benefician y favorecen a toda la sociedad" valenciana.

Así, ha destacado que la decisión que ha adoptado el grupo alemán se debe en parte a que hace bastante años la CEV y la Generalitat Valenciana hicieron una apuesta por el parque empresarial Parc Sagunt, donde SEPE "no bajaba" los precios por la crisis, y se consiguió "que las empresas se instalaran una vez que hubo condiciones ventajosas".

A partir de ahí, ha recordado, se trabajó la conexión de Parc Sagunt con el Corredor Mediterráneo y con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, todo lo cual hace que la decisión que ha tomado Volkswagen se haya hecho desde el punto de vista económico y también geoestratégico.

"Lo hemos estado trabajando y está dando sus frutos, no solo con la inversión de Volkswagen sino con otros centros que ya están ahí", ha indicado Navarro, quien ha considerado que con esta decisión se cambia de "paradigma" en cuestiones de innovación e industrialización, y de mejor bienestar para la sociedad valenciana.

Normas
Entra en El País para participar