_
_
_
_
_

El Gobierno prevé agilizar las ayudas del Moves y el trámite para más puntos de recarga

Sánchez se compromete con el sector de la automoción a interceder ante Bruselas para mejorar la normativa medioambiental Euro 7

CINCO DÍAS
Pedro Sánchez se reúne con representantes de las organizaciones del sector de la automoción Aedive, Anfac y Sernauto
Pedro Sánchez se reúne con representantes de las organizaciones del sector de la automoción Aedive, Anfac y SernautoMoncloa / Fernando Calvo (Moncloa / EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves en un encuentro conjunto con representantes de la industria automovilística (Anfac, Sernauto y Aedive) que el Ejecutivo trabajará en la identificación de “nuevas medidas que aceleren la electrificación del sector”. Sánchez detalló que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará “en breve” una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado.

También ha avanzado un refuerzo del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos (Moves III), al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados, “incrementando así la oferta en el mercado”, destacó el Gobierno en un comunicado, posterior a la reunión.

Además, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos. Antes de que concluya mayo entrará en funcionamiento el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado en toda España. Otras de las cuestiones que se trasladó a la industria automovilística es el compromiso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a publicar una nueva circular de acceso y conexión a la red “para facilitar la tramitación de los puntos de recarga”.

Pedro Sánchez se ha comprometido también con el sector automovilístico a trabajar durante la presidencia española de la UE (en el segundo semestre del año) en una solución “óptima y realista” sobre la normativa Euro 7 que “haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones con los límites a las emisiones contaminantes”.

La propuesta actual de la normativa Euro 7, más restrictiva en materia de emisiones contaminantes para los automóviles en la Unión Europea, ha recibido una fuerte contestación por parte del sector, que considera que incluso puede llevar al cierre de fábricas y la consecuente pérdida de empleo.

Por su parte, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, y el de Sernauto, Francisco J. Riberas, han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas por el Gobierno para dar futuro al sector del automóvil, informa EP. Griffiths y Riberas creen que todas estas medidas “responden” a algunas de sus peticiones y confían en que se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, sin perder su relevancia económica y su capacidad para generar empleo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_