_
_
_
_
_

El fondo TCI respalda la marcha de Ferrovial a Países Bajos con la compra de 192 millones en acciones

La entidad, favorable a la deslocalización de la compañía, sube al 7% con la toma de un 1%

Chris Hohn, responsable del fondo The Children's Investment (TCI).
Chris Hohn, responsable del fondo The Children's Investment (TCI).CNBC (NBCU Photo Bank/NBCUniversal via)

El mayor inversor en Ferrovial tras los hermanos Rafael y María del Pino, el fondo británico The Children’s Investment (TCI), ha explicitado su apoyo al plan de deslocalización de la firma de infraestructuras a Países Bajos con la toma de un 1% adicional en el capital. Su paquete sube del 6,012% al 7,026% en puertas de una junta general de accionistas, fijada para el próximo 13 de abril, en que se votará la reorganización societaria.

A precios del cierre de ayer (26,22 euros por acción), un 1% de Ferrovial está valorado en 191 millones de euros. La entidad que lidera Chris Hohn ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cruzado el umbral del 7% y que lo ha hecho a través de equity swaps.

Ferrovial llevará a la reunión de accionistas una fusión inversa por la que la filial Ferrovial International SE, domiciliada en Ámsterdam, absorberá a la matriz Ferrovial SA. La intención del grupo que preside Rafael del Pino es cotizar en el Euronext de Ámsterdam y que esas acciones ordinarias salten al parqué de Nueva York. Ferrovial también seguirá listada en la Bolsa de Madrid.

La operación, anunciada el pasado 28 de febrero, ha motivado un fuerte choque con el Gobierno. No han gustado ni el movimiento ni la ocultación del mismo al Ejecutivo. También ha sido duramente criticado el mensaje sobre la marcha a un país con seguridad jurídica y solvencia económica de ‘AAA’. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, salieron al paso con reproches a Ferrovial y negando que hubiera un riesgo de contagio entre otras grandes corporaciones españolas.

Fuentes conocedoras de la operación explican que Ferrovial llevaba un año estudiando su implantación en Países Bajos, donde tiene domiciliados sus activos internacionales desde 2019. Y durante este tiempo ha sido precisamente TCI el que más ha animado a dar el polémico paso.

Pese a que contará con mejores condiciones fiscales, la empresa niega que esa sea su motivación. Ferrovial mantendrá su actividad constructora en España, por la que paga unos 280 millones en impuestos al año.

El accionista de Ferrovial está asistido por el derecho de separación, por el que la empresa ofrece 26 euros a aquéllos que no quieran acompañarla en esta nueva etapa. Tras varias jornadas de subida, la acción está volviendo al entorno de los 26 euros, pero en la dirección financiera de Ferrovial se confía en que la fuga de inversores sea residual o nula. No obstante, la fusión inversa, y viaje de la sede social a Ámsterdam, está supeditada a que el grupo no tenga que pagar más de 500 millones de euros para cubrir el citado derecho de separación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_