_
_
_
_
_

Tobías Martínez dimite como CEO de Cellnex para dar paso a una nueva etapa

Asegura que la compañía necesita un otro responsable para la nueva etapa, basada en el crecimiento orgánico

Tobías Martínez.
Tobías Martínez.Marta Jordi

Sacudida total en Cellnex. La compañía ha comunicado la renuncia de Tobías Martínez, mediante carta de 10 de enero de 2023, como consejero de Cellnex y, por lo tanto, como su consejero delegado, con efectos a partir del 3 de junio de 2023.

El consejo de administración de Cellnex ha tomado razón de la renuncia y ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa indica que la elección de la fecha de efectividad le permitirá atender la celebración de la Junta General Ordinaria que examine las cuentas del ejercicio 2022, prevista inicialmente para el próximo 1 de junio de 2023.

El anuncio de la salida del alto directivo ha penalizado a Cellnex en Bolsa. Durante la sesión de este miércoles, sus acciones se han dejado un 2,45% en el mercado, situándose como el segundo peor valor del Ibex 35.

Más información
El legado de Tobías Martínez: una subida del 114% en la acción y crecimiento vía compras

Según manifiesta Tobías Martínez en su carta, las razones por las que ha decidido presentar su dimisión son literalmente las siguientes: “el contexto económico y financiero actual, distinto

del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el “investment grade”.

“Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato”.

Tobías Martínez ha liderado el crecimiento de Cellnex desde su creación hace ocho años, partiendo desde la antigua Abertis Telecom, y su salida a Bolsa en 2015. De hecho, el directivo tuvo un papel muy activo en los distintos road shows realizados por la empresa para atraer a grandes inversores. Si inicialmente Abertis era el principal accionista, el grupo de autopistas fue sustituido por la familia Benetton, y los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabi. Además, entraron en la empresa grandes gestoras como Blackrock, Norges Bank, TCI o JP Morgan, entre otros. Criteria Caixa se ha mantenido como primer accionista español.

En este periodo, la compañía ha protagonizado una expansión histórica que ha llevado al grupo a invertir más de 40.000 millones de euros en más de 25 adquisiciones, para convertirse en el mayor grupo de infraestructuras de telecomunicaciones del Viejo Continente, con cerca de 130.000 emplazamientos de telefonía móvil, repartidos en 12 países: España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia, Polonia y Suiza.

Entre estas transacciones destacan las torres de Hutchison en seis países, por cerca de 10.000 millones de euros, cerrada en otoño pasado; la de Hivory en Francia, por 5.200 millones; y Arqiva en Reino Unido, por 2.300 millones.

En paralelo, la compañía ha mantenido una intensa actividad en los mercados financieros, cerrando distintas ampliaciones de capital, con las que captó más de 14.000 millones de euros, cifras récord en los mercados del Viejo Continente, para financiar su expansión.

Este avance ha convertido a Cellnex en uno de los principales grupos del Ibex-35, con una capitalización bursátil, en la actualidad, superior a 22.300 millones de euros.

En la cúpula directiva de la cp,pañía, Tobías Martínez es el máximo responsable, con Àlex Mestre, como consejero delegado adjunto, y José Manuel Aisa, como director Corporativo de Finanzas y M&A.

A finales de noviembre, y una vez que se cerraron dos grandes operaciones en el sector como las ventas de las torres de Deutsche Telekom y Vodafone, que pasaron a manos de fondos de inversión, Cellnex decidió abrir un nuevo capítulo para adaptar su estructura de capital y redefinir sus objetivos estratégicos. La compañía va centrar sus esfuerzos en impulsar la generación de caja y acelerar el recorte de deuda, en un periodo en el que los tipos de interés están al alza. Las tres prioridades son alcanzar grado de inversión en el rating con S&P, impulsar el crecimiento orgánico y maximizar el valor para los accionistas.

"Se trata de una decisión muy reflexionada en la que confluyen diversos factores, profesionales y personales, que de algún modo definen lo que es un nuevo ciclo en la vida de Cellnex, y que me llevan al convencimiento sobre la necesidad de que éste sea liderado por una persona con un horizonte temporal que vaya más allá de diciembre de 2024, momento en el que finalizaba mi contrato. En este sentido no hago sino anticipar unos meses un proceso de transición natural que ya estaba, de por sí, próximo", dice el directivo en su carta.

Tobías Martínez explica que son más de 23 años impulsando y liderando los proyectos de Tradia, Retevision, Abertis Telecom y estos últimos ocho años fundacionales de Cellnex. "Años de compromiso con el sector de las telecomunicaciones, acompañando a nuestros clientes en sus proyectos de desarrollo de infraestructuras y facilitando sus despliegues de red. Construyendo un proyecto empresarial con identidad propia y alcance europeo, con un propósito definido de contribuir al progreso y a la activación de oportunidades a través de la digitalización y de la conectividad que ofrecen las infraestructuras de telecomunicaciones", destaca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_