_
_
_
_
_

Cellnex eleva ingresos un 38% y confirma previsiones ante su nueva etapa

Dispara un 39% el flujo de caja libre recurrente por las compras, pero pierde 297 millones por las amortizaciones y los costes financieros

Santiago Millán Alonso
Antenas de Cellnex
Antenas de CellnexSergio Perez (Reuters / ContactoPhoto)

Cellnex Telecom se ha examinado de los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2022. Los ingresos ascendieron a 3.499 millones de euros, un 38% más que en el año previo y ligeramente por encima de las estimaciones de la propia empresa, mientras que el ebitda ajustado creció un 37%, hasta los 2.630 millones, dentro del rango de las previsiones.

En el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía afirma que estas cuentas recogen, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021 y 2022. Durante el pasado año, Cellnex cerró la histórica adquisición de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Reino Unido y amplió los contratos de servicios con Telefónica y RTVE en España, con NOS y Digi en Portugal y con BT, también en el mercado británico.

En términos orgánicos, la empresa registró un crecimiento del 6% de los puntos de presencia en sus emplazamientos.

El flujo de caja libre y recurrente apalancado (RLFCF) alcanzó los 1.368 millones, un 39% más, y por encima de previsiones. El resultado neto contable fue negativo en 297 millones de euros, por debajo de los números rojos de 363 millones de euros en 2021, por el efecto de las amortizaciones, que aumentaron un 38% frente a 2021, y los costes financieros, con una subida del 20%, asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

La compañía, igualmente, ha confirmado las previsiones para los distintos indicadores clave, ingresos, ebitda y flujo de caja libre y recurrente, para 2023, un ejercicio que marca el inicio de la nueva etapa de Cellnex, que deja atrás la estrategia de adquisiciones, para concentrar en el crecimiento orgánico y en el reforzamiento financiero para consolidar el grado de inversión con S&P, a final de 2024.

En este sentido, la compañía ha recordado que maneja la opción de abrir a socios el capital de sus filiales para cristalizar el valor y acelerar el ritmo para la consolidación del grado de inversión. “

El grupo prevé unos ingresos entre 4.100 y 4.300 millones de euros, un ebitda entre 2.950 y 3.050 millones, y un RLFCF entre 1.525 y 1.625 millones. Además, ha reiterado la perspectiva anunciada para 2025. “Es nuestro octavo año con un crecimiento por encima del 5%”, ha destacado el director financiero, José Manuel Aísa, quien ha defendido la estrategia de aceleración de las amortizaciones, para tener un balance saneado.

La compañía ha indicado que está en línea para cumplir su plan de optimización de alquileres entre 2021 y 2025, con el que pretende alcanzar unos ahorros de entre 90 y 100 millones de euros.

El backlog o ventas futuras contratadas alcanza los 110.000 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta del grupo, a febrero de 2023, rondaba los 16.900 millones de euros, por debajo de los 17.100 millones registrados tras el cierre de la citada transacción con Hutchison. El 77% de la deuda está referenciada a tipo fijo. “En 2023 no tenemos ningún vencimiento de deuda, con lo cual, la próxima refinanciación tendrá lugar cuando la empresa haya alcanzado ya el grado de inversión, lo que se traducirá en unos costes más competitivos”, ha defendido Aísa, quien ha indicado que el cambio de tendencia en los tipos de interés no ha sorprendido a la compañía, porque “tenía sus deberes hechos”.

Cellnex cuenta, a febrero de 2023, con una liquidez disponible de aproximadamente 4.400 millones de euros; de ellos 1.100 millones corresponden a la tesorería y 3.300 millones a deuda no dispuesta.

Por negocios, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos el 90,4%, con 3.163 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 42,8% respecto a 2021. La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 6,4% de los ingresos con 224 millones, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 3,2% de los ingresos, con 112 millones.

A 31 de diciembre, Cellnex contaba con un total de 110.830 emplazamientos operativos, sin tener en cuenta los 19.759 emplazamientos previstos de desplegar hasta 2030: 4.529 en Austria, 1.563 en Dinamarca, 10.462 en España, 24.598 en Francia, 1.921 en Irlanda, 21.287 en Italia, 4.079 en Países Bajos, 15.298 en Polonia, 6.398 en Portugal, 12.410 en el Reino Unido, 2.864 en Suecia y 5.421 en Suiza; a los que se suman 7.539 nodos DAS y Small Cells.

Bertrand Kan, presidente de Cellnex ha destacado que “2022 ha sido un año de cambios para la compañía. Consolidamos nuestro crecimiento y reforzamos nuestra posición como líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones, con más de 130.000 emplazamientos en 12 países. También ha sido un año de incertidumbre macroeconómica marcada por la subida de la inflación y los tipos de interés, y hemos adaptado nuestra estrategia a un entorno más complejo. En noviembre anunciamos una nueva política de asignación de capital para optimizar nuestros retornos, centrándonos más en el crecimiento orgánico del negocio. Un objetivo clave es obtener la calificación de grado de inversión de S&P para complementar la calificación de grado de inversión que ya tenemos con Fitch. Este es un nuevo capítulo en nuestra evolución”.

Tobías Martínez ha subrayado que “gracias a la exitosa integración de las recientes adquisiciones, nuestros indicadores financieros clave, ingresos, ebida y flujo de caja recurrente, han crecido más de un 37%, cumpliendo con la perspectiva anunciada para el ejercicio. También hemos registrado un crecimiento orgánico significativo, en línea con nuestras previsiones a medio plazo”.

Las acciones de Cellnex subían cerca de un 0,5% en la primera hora de cotización, si bien, cerca del mediodía, cedían un 0,4%. Desde principios de año, rebotan en torno a un 14%, tras el duro castigo sufrido por la empresa en 2022, en línea con el conjunto de las empresas del sector de las torres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_