_
_
_
_
_

Caso Ferrovial: La CNMV se abre a realizar cambios para facilitar la cotización en Wall Street

Rodrigo Buenaventura afirma que la empresa no contactó con el supervisor sobre las eventuales dificultades para negociarse en EE UU

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, comparece durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, comparece durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.Eduardo Parra (Europa Press)

La CNMV está dispuesta a estudiar las modificaciones que sean pertinentes para que las empresas españolas puedan cotizar con más facilidad en Estados Unidos, una de las razones esgrimidas por Ferrovial para trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar en Ámsterdam como mercado principal. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, se ha referido a la polémica decisión de la empresa en la apertura del III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español.

“No tengo duda de que si fuera una cuestión relevante para más emisores analizaríamos los pasos a dar para mejorar la conectividad, analizando las demandas del mercado, los riesgos jurídicos y hablando con la contraparte, en este caso el mercado de Estados Unidos”, ha afirmado. El presidente de la CNMV ha añadido que son numerosas las empresas de todo el mundo, algunas de ellas españolas, que cotizan en Estados Unidos mediante ADR, pero que también es posible cotizar mediante acciones (los ADR son certificados) con el mecanismo del listing. Sobre este mecanismo, que requiere una conexión entre los registros de valores de ambas jurisdicciones, ha señalado que la CNMV y BME están analizando si hubiera limitaciones, tanto en la representación legal de los valores como a nivel de infraestructuras, admitiendo que es posible que fueran precisos “ciertos ajustes, no de carácter legislativo” para definir un mecanismo más eficaz. “Si esta cuestión es relevante para más emisores analizaremos qué cambios son precisos para mejorar esa conectividad. Pero no es una cuestión que se pueda resolver en un par de días”, ha asegurado.

Buenaventura, en todo caso, también ha apuntado que, pese a que la dificultad de cotizar en España y EE UU ha sido uno de los principales argumentos de la constructora, esta no expresó sus dudas a las instituciones del mercado, pese a haber trabajado en la operación durante un año. “Es importante señalar que hasta hoy, ni CNMV ni BME han recibido expresiones de interés de emisores españoles por realizar un listing en Estados Unidos”. Posteriormente, ha añadido que cualquier modificación en este sentido se podría haber incorporado en la reforma de la Ley del Mercado de Valores “que ha estado sometida a consulta pública desde el año 21 para poder analizar o debatir cuestiones”.

Buenaventura, en todo caso, ha desligado en todo momento la cotización y el registro de las acciones en Países Bajos de la sede social. Ha explicado que hay 11 empresas cotizadas en España como mercado principal y otros tres mercados europeos pueden registrar valores españoles en condiciones de equivalencia. Hasta 50 empresas españolas cotizan en el extranjero. “No miramos el pasaporte. El mercado europeo no está fragmentado ni en términos de cotización y registro, ni en términos de requisitos de información”. También la ministra de Economía, Nadia Calviño, expresó poco después de estallar el caso Ferrovial que estudiaría las eventuales barreras para cotizar en EE UU y posibles soluciones.

La cotización en Estados Unidos no ha sido el único argumento de la empresa para salir de España. La empresa apuntó también a la “seguridad jurídica” de Países Bajos (sin detallar en qué consisten las diferencias con España), y os eventuales menores costes de financiación derivados del rating soberano del país. Pero la cotización en EE UU ha sido el argumento más trabajado y, en concreto, la sociedad expresó que sus reticencias con la cotización vía ADR: ”La condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación de esas mismas acciones en los Estados Unidos y, de darse las condiciones para ello, su inclusión en los índices bursátiles estadounidenses. Por el contrario, las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses”, indicó al comunicar su decisión. La empresa espera, además, ganar liquidez (hasta un 50%) y “flexibilidad estratégica en el largo plazo para, en su caso, implementar operaciones corporativas en esa región”.

Incremento del papel de la mujer

Buenaventura ha destacado que la decisión del Gobierno de impulsar una ley para incrementar el peso de las mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas, algo que, ha puntualizado, hasta ahora solo descansado en las recomendaciones de la CNMV a través del código de buen gobierno desde el año 2015. “No debemos dormirnos en los laureles pero es justo reconocer el camino recorrido”, ha comentado el presidente de la CNMV.

En su opinión, a la espera de conocer los detalles del texto del Gobierno “es importante aclarar si las exigencias legales alcanzan a las compañías no cotizadas y a las compañías no financieras de cierto tamaño aunque no coticen”.

Boom de la renta fija

Buenaventura ha aprovechado además para recordar que desde la CNMV es “consideramos que es importante que el cliente reciba información clara y precisa del riesgo de mercado” asociado a la creciente comercialización de instrumentos o títulos de renta fija -bonos, letras, fondos...- “un momento de tensionamiento de la curva de tipos”. En su opinión, los inversores minoristas “deben valorar os riesgos y ser conscientes de la rentabilidad real que ofrecen los productos en cada momento, informarse de las posibilidades de retirar su inversión antes de tiempo y qué consecuencias tiene y comparar la alternativa en términos de rentabilidad, coste y fiscalidad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_