Medio centenar de valores españoles cotizan en otras Bolsas de Europa y EE UU

Su valor de mercado conjunto supera los 11.000 millones

Sede de Euronext en Amsterdam (Países Bajos).
Sede de Euronext en Amsterdam (Países Bajos).Agencia Getty (Getty Images)

Allá por 2007 Antevenio fue la primera empresa española en traspasar las fronteras y debutar en el mercado Alternext, el mercado de las pequeñas y medianas empresas de Euronext en Francia. Lo hizo cuando el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) –ahora BME Growth– estaba aún en pañales y no había comenzado a andar. Desde entonces casi medio centenar de empresas españolas han optado por acudir a Bolsas de otros países europeos, fundamentalmente a las impulsadas desde Euronext, gestor que desde 2017 cuenta con una oficina en España y que ha promovido desde entonces la cotización de empresas españolas en sus distintos mercados.

Los mercados de Euronext acogen desde entonces a 43 valores españoles que han preferido cotizar en una Bolsa extranjera a hacerlo en el parqué español, operado por BME –propiedad del grupo suizo SIX–. Y de ellos, el 91% operan en la Bolsa de París, cuatro lo hacen en la de Lisboa y uno en Ámsterdam. Algunas como Merlin Properties, Lleida.net, Kompuestos o Making Science lo hacen también en la Bolsa española, sin que hayan optado por cambiar su sede social en ningún momento.

Las cotizadas españolas que cotizan en las distintas plazas de Euronext lo hacen abanderadas por Allfunds. El supermercado de fondos de inversión se convirtió en 2021 en la mayor salida a Bolsa de una empresa española desde la de Aena en 2015 pero optó por cotizar en Ámsterdam frente a BME. Su valor de mercado llegó a alcanzar los 11.600 millones de euros y se encuentra en el punto de mira de los inversores después de que Euronext anunciara la intención de lanzara una opa sobre ella, para cancelar sus planes tan solo una semana después tras no alcanzar un acuerdo con sus principales accionistas.

“Las grandes tecnológicas europeas están cotizadas en Países Bajos, es un mercado más grande y más líquido que el español. La cotización en ese mercado permitirá a Ferrovial que los grandes gestores internacionales conozcan mejor la compañía”, reconoce un gestor de Bolsa europea y española. Para Roberto Ruiz-Sholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, “Ferrovial considera que está infravalorada en Bolsa y busca cotizar en mercados que puedan entender mejor su negocio”.

Ferrovial no es en todo caso la única compañía que cotizará a la vez en España y Países Bajos. También lo hace ArcelorMittal –que cotiza también en Nueva York, París y Luxemburgo–, aunque en este caso fuera como resultado de la fusión de compañías con distintos mercados de origen. “Una cotización dual puede dar más liquidez al valor”, añade Ruiz-Scholtes.

En Nueva York cotiza desde octubre de 2021 Wallbox y su valoración se eleva a 967 millones de dólares (912 millones de euros). La empresa de puntos de recarga para vehículos eléctricos tiene su sede en Barcelona pero creó una sociedad holding en Holanda para llegar a la Bolsa estadounidense tras su fusión con una SPAC. Optó por esta fórmula para “ganar eficiencia y rapidez a la hora de salir a cotizar en EE UU”.

El precedente de Telvent y FerroAtlántica

En 2004 Abengoa decidió sacar al Nasdaq a su filial de tecnologías de la información, española, Telvent GIT. La ingeniería andaluza colocó un 36% del capital de su filial. Solo diez años más tarde volvió a Estados Unidos a sacar a Bolsa otra de sus filiales, Abengoa Yield, esta sí con sede en EE UU. La compañía fue rebautizada posteriormente como Atlantica Sustainable Infraestructure. Su capitalización se eleva a unos 3.000 millones de dólares.

La decisión de la familia Del Pino de llevar el domicilio de Ferrovial a Países Bajos sigue los pasos dados por Villar Mir con Ferroatlántica –ahora Ferroglobe–. En 2015 fusionó la empresa con la estadounidense Globe Specialty Metals, llevó su sede a Londres y desde entonces cotiza en EE UU.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Archivado En