_
_
_
_
_

Fallece José Antolín, el hombre que transformó un pequeño taller en un gigante del motor

Fue, junto a su hermano Avelino, el fundador del grupo Antolin, uno de los fabricantes de componentes para el automóvil más grande del mundo

José Antolín, presidente de honor del Grupo Antolin.
José Antolín, presidente de honor del Grupo Antolin.

El grupo Antolin, uno de los fabricantes de componentes para el automóvil más importantes del mundo, ha informado este jueves del fallecimiento de su fundador y presidente de honor, José Antolin Toledano, a los 86 años de edad.

Este hombre, nacido en la localidad palentina de Quintana del Puente, que empezó con apenas 14 años a trabajar en el taller mecánico de su padre, fue el inventor en 1950 junto a su hermano Avelino (fallecido en 1995) de la rótula de dirección de caucho-metal. Este ingenio sirvió para solucionar importantes problemas de seguridad en la dirección de los coches y fue el punto de partida para la creación de un imperio del automóvil que hoy tiene cerca de 140 fábricas repartidas por todo el mundo, unos 25.000 empleados y que facturó el año pasado 4.055 millones de euros.

“Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre”, declaró la hija del empresario, María Helena Antolin, quien hoy es vicepresidenta de la compañía.

Nueve años después de inventar la rótula, en 1959, ambos hermanos fundaron Ansa, empresa que se dedicó a la fabricación de este componente para el automóvil. En los años sesenta y setenta, la compañía creció de la mano de los dos hermanos aprovechando la expansión de la industria del automóvil en España. Antolin diversificó su negocio, dedicándose a la fabricación de varios componentes del coche y en la década de los ochenta comenzó la internacionalización del grupo para acompañar a los fabricantes de automóviles allí donde pusiesen sus plantas.

Actualmente, la compañía es presidida por el sobrino de José, Ernesto Antolín Arribas, quien asumió el cargo en 2015, cuando el fundador de la empresa decidió ceder sus funciones ejecutivas. “El grupo Antolin es hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín. Supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos”, aseguró el presidente del fabricante de componentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_